Con el inicio de las fiestas decembrinas y la entrega del aguinaldo, los mexicanos incrementan sus gastos por los convivios, posadas, celebraciones de Navidad y de Año Nuevo, así como la compra de regalos, entre otras actividades que fomentan la convivencia.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estima que en promedio los mexicanos gastarán cuatro mil 313 pesos durante el llamado Puente Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero.
Lo anterior significa que en 2024 habrá un gasto total por esas celebraciones de 560 mil 800 millones de pesos, lo que representa 8.6% más que las ventas de 2023.
Lee también Buen Fin: visitas a tiendas en línea superaron las presenciales; mexicanos son omnicanales: jefe de la Antad
El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, afirmó que “el período impulsará a micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a su reactivación tras los retos enfrentados en los últimos años. La demanda estacional de productos y servicios será una oportunidad para que los negocios incrementen sus ventas, consoliden su presencia en el mercado y generen empleos formales temporales”.
Plataformas desplazan a pequeños comerciantes
A pesar del incremento de ventas que se espera para esta temporada, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, dijo que, a pesar del aumento del gasto en estas fechas, los locatarios de menor tamaño compiten con las plataformas, lo que afecta al comercio popular.
“El ticket de compra ha bajado de cinco mil pesos a menos de tres mil quinientos en promedio para este mes de diciembre. Calculamos que para este año la derrama económica podrá ser de aproximadamente 150 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que representaría una caída del 30% a lo registrado en 2019, previo al brote de la pandemia”, comentó López.
Lee también Crece 4.9% ventas en tiendas y supermercados en noviembre; variación positiva se debe a Buen Fin 2024: ANTAD
Dijo que por la competencia los pequeños comercios apenas reciben el 35% del total del gasto que se genera en estas fechas, sobre todo por el aumento de la competencia.
Expuso que para los pequeños comerciantes la derrama será de 150 mil millones de pesos a nivel nacional, 30% menos de lo que se vendió en 2019, por la disminución en las ventas desde que inició la pandemia.
mgm/em