Si bien la edición número 14 de la cumbre CEO Dialogue 2024 que se celebra en México como país anfitrión es importante, será muy complicado que se cumpla con los compromisos de inversión ante la incertidumbre por la Reforma Judicial, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Es una reunión muy importante, sin embargo, hoy en cuanto a probables inversiones, una cosa es anunciar o estimar cuál va a ser el monto de inversión para los próximos años, y otra que se materialicen”, dijo el presidente del organismo, José Domingo Figueroa.
En conferencia de prensa mensual, explicó que eso tiene que ver con la seguridad jurídica a la hora de realizar sus planes de inversión.
Hay incertidumbre por la Reforma Judicial, y aún más, si sale adelante la correspondiente a la eliminación de los órganos autónomos se enfatizaría todavía más ese escenario, alertó.
“Eso sería un freno para la inversión, como se recordará las recientes cifras mostraron que la inversión nueva sólo representó el 3% del total; prácticamente ahora estamos con un freno”, aseguró.
Figueroa puso de manifiesto que cuando se hacen ese tipo de eventos, lo relevante es que se debe garantizar la seguridad jurídica y certidumbre para que se lleguen a materializar los proyectos de inversión.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Víctor Manuel Herrera, coincidió en lo anterior al añadir que se requieren estrategias para combatir el problema de la inseguridad pública.
“Pueden anunciar un enorme monto de inversiones como lo han hecho en otras ocasiones, pero la realidad es que no podemos considerar un hecho hasta que empieza a fluir la inversión nueva”, condicionó.
Herrera descartó una recesión económica a la vista, pero advirtió que si llegara a cambiar el consumo en la economía de Estados Unidos en donde se mantengan estables las exportaciones de México hacia ese país, podría acentuarse esa situación.
“Si seguimos con un aletargamiento en la inversión real puesta en la mesa en México, sí podríamos ver un crecimiento menor a 1% el año que entra”, estimó.
Con ello, dijo, hay condiciones para que se le pueda llamar “recesión”, que pudiera darse de no modificarse el actual entorno, pero la expectativa es un crecimiento menor al de este año”, expuso.
IMEF advierte que ahora Infonavit construirá viviendas
Más adelante, Figueroa y Herrera, señalaron que ahora que el Infonavit dio a conocer que comenzará a edificar vivienda de interés social, se debe recordar que al igual que en cualquier proyecto, hay que considerar la experiencia para no fracasar.
“Sin experiencia, los resultados pueden ser menor calidad y mayor costo; hay que buscar la experiencia para la construcción”, manifestó el presidente del IMEF.
Víctor Manuel Herrera afirmó que el objetivo planteado por el Infonavit de construir 500 mil casas al año es muy alto respecto al pasado.
“El monto total de casas de interés social dirigidas al Infonavit en los últimos años, año por año, no llegaba ni siquiera al medio millón; es una meta sumamente ambiciosa para una entidad que no ha tenido experiencia en construcción en los últimos años, que cuando la tuvo hace 40 años, generaba pérdidas masivas “, matizó.
Lee también Pide IMEF al Congreso reconsiderar la reforma Judicial y mantener los órganos autónomos
Por eso, consideró que será un reto significativo, incluso si se comprometieran 100 mil unidades porque hay vivienderas que no llegan a ese nivel ni en 12 meses.
Recordó que antes cuando el Infonavit topaba la hipoteca, ponía condiciones de construcción y calidad muy rigurosas, y las empresas que no cumplían tenían que sacar de su propio presupuesto para subsanar esas deficiencias.
De ahí que los márgenes de interés social cayeron de forma muy drástica, lo que se refleja en las vivienderas que hoy son del tamaño que se tenía hace tiempo.
“Es un proyecto que suena muy ambicioso y caro con una gran demanda de calidad que en el pasado el Infonavit no ha podido garantizar”, puntualizó.
jf/mgm