Más Información
Después de un “catastrófico” desempeño del presidente de Estados Unidos, Joe Biden en el primer debate contra Donald Trump rumbo a las elecciones presidenciales, la candidatura demócrata ha entrado en crisis; sin embargo, no sería fácil reemplazarlo si él no toma la iniciativa, aseguró Citibanamex.
En la nota especial: “Elección presidencial EUA: Biden en duda”, la institución financiera resalta que si Biden no se retirara por voluntad propia, las reglas nacionales del partido demócrata permitirían que al menos algunos de sus delegados votaran por alguien más, o en caso de que el partido y sus delegados no concretaran un voto mayoritario por un candidato sustituto, aún quedaría el recurso de los llamados superdelegados que de modo extraordinario podrían resolver entre ellos la candidatura.
“Cualquiera de estos dos últimos caminos llevaría implícita una rebelión del partido contra Biden, un intento de realinear la estructura de financiamiento y la lealtad de la base electoral, a riesgo de fracturarlo todo”, explicó el banco.
Lee también Elecciones EU: Un 72% de votantes afirma que Biden no debería postularse, según sondeo después del debate
Ante un escenario de un cambio de candidato del partido demócrata, Citibanamex resalta que hay varios perfiles competentes para sustituir a Biden. En principio, resaltó, la lógica del sistema político norteamericano sugiere que quien ocupa la vicepresidencia, Kamala Harris, en este caso, es el liderazgo que releva al presidente.
“Pero, sin carisma político ni fuerza propia, no es idónea. Sería difícil para un partido que pregona inclusión descartar a la primera vicepresidenta mujer y negra, pero debiera hacerlo”; dijo.
Además de ella, dijo que hay al menos otros cinco o seis perfiles, encabezados por el gobernador de California, Gavin Newsom y el de Illinois, J.B. Pritzker, ambos con aspiraciones y recursos suficientes para ir a una campaña nacional; la de Michigan, Gretchen Whitmer o el de Pennsylvania, Josh Shapiro; el secretario de Transporte, Peter Buttigieg, o la de Comercio, Gina Raimondo; quienes son ampliamente conocidos y con arrastre en la base demócrata, aunque sin estructuras de financiamiento garantizadas.
“Michelle Obama ha insistido en que no está interesada, pero sería una apuesta portentosa”, dijo Citibanamex.
“La institución financiera comentó que si el partido demócrata se paraliza, condenarán a Biden a una campaña feroz y ominosa, perdida desde ahora. Los pronósticos de hoy tenderán a reforzarse y, en noviembre, Donald Trump recibirá un segundo mandato al frente de la posición política más poderosa en Occidente”, añadió.
ss/mgm