El país ha resuelto 24 de los 30 Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida que se activaron desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Hay un caso que aún está dentro de los 45 días que se otorgan para solucionarse, el cual tiene que ver con la empresa de autopartes Akwel Juárez México.
Quedan pendientes cinco mecanismos que deberán resolverse por la vía de un panel de controversias. Esta herramienta laboral se incluyó en el T-MEC y sólo la pueden utilizar los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, si los sindicatos o trabajadores en México se quejan de que las fábricas incumplen leyes de libertad de asociación y negociación colectiva.
Atento Servicios
A poco más de dos semanas de que llegue Donald Trump a la Casa Blanca, uno de estos cinco casos corresponde a Atento Servicios. Se trata de un mecanismo laboral que se quiso solucionar mediante la vía del diálogo durante el sexenio anterior, pero no hubo acuerdo en torno a este centro de atención telefónica que brinda servicios a BBVA y otras empresas.
El 25 de noviembre pasado, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) consideró que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo falló en remediar plenamente los despidos improcedentes de Atento Servicios, que tampoco pudo solucionar el tema de presiones en las votaciones sindicales y no quiso sancionar a la empresa.
Lee también: Comercio con China debe regularse en revisión del T-MEC; “el piso parejo tiene que ser para todos”: Amsoc
Para el gobierno estadounidense, esto significó que se incumplió con la remediación completa de la denegación de derechos en la instalación, por lo que pidió a los tres panelistas, que revisan el tema desde el 22 de abril pasado, llevar a cabo el procedimiento para dar el fallo final de dicho caso.
Pirelli Neumáticos
Fue un caso que comenzó el 23 de agosto pasado, en el que Estados Unidos pide que a los trabajadores se les pague conforme a las condiciones que establece el contrato ley que tiene la industria del hule.
El 18 de diciembre pasado, la USTR aseguró que su “prioridad es la aplicación del acuerdo sectorial que cubre a la industria del caucho en Pirelli y la protección total de los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva”, añadió que los trabajadores tienen derechos a salarios y beneficios que se establecen en el contrato ley.
Lee también: T-MEC no se debe concebir como un subsidio para México, afirma Sheinbaum; tratado aumentó 48% el comercio desde 2020
Mina Camino Rojo
Está relacionada con un mecanismo laboral que empezó el 29 de octubre pasado por una supuesta interferencia de la minera con los asuntos sindicales en la instalación al menospreciar y socavar la fuerza de los trabajadores para apoyar al titular del sindicato y promover la afiliación a un sindicato externo.
En su petición de conformar un panel el pasado 12 de diciembre, la USTR indicó que los trabajadores merecen organizarse libremente, unirse a un sindicato y a expresarse libremente sobre lo que es justo sin miedo o intimidación.
Bader
Este caso arrancó el 16 de septiembre pasado y no se logró resolver en los 45 días que se tenían para hacerlo, porque la USTR consideró que siguen sin respetarse los derechos de libre asociación sindical y de negociación colectiva de contrato colectivo.
El gobierno del presidente Joe Biden asegura que hay serios alegatos que muestran que la empresa interfiere en los esfuerzos de los trabajadores por organizarse en una agrupación sindical.
Lee también: Gobierno de EU condiciona alianza Aeroméxico-Delta
Ammunition Manufacturer Industrias Tecnos
El 18 de diciembre, la USTR pidió que se conforme un panel que resuelva el mecanismo laboral que empezó el pasado 24 de junio, por una supuesta violación al T-MEC al no permitirse la libre asociación sindical y negociación del contrato colectivo de trabajo.
Para la autoridad estadounidense, la empresa apoya al sindicato que actualmente tiene el contrato colectivo de trabajo y desalienta la afiliación a otro sindicato.
El 26 de abril de 2024 se resolvió un panel laboral a favor de Grupo México por la mina San Martín, ya que los tres juristas que conformaron dicho grupo determinaron que no tenían jurisdicción para pronunciarse sobre la denegación de derechos sindicales en dicha mina.
Lee también: El peso arranca 2025 perdiendo ante el dólar
Apenas el 20 de diciembre, el gobierno estadounidense anunció la resolución exitosa del mecanismo laboral contra la planta Odisa Concrete Equipment, en Hidalgo, fábrica especializada en equipos de dosificación y manipulación de hormigón.
Entre los 24 de 30 mecanismos laborales que se resolvieron desde que entró en vigor el T-MEC aparecen empresas como General Motors, Tridonex, Panasonic Automotive Systems de México, Teksid Hierro de México, Manufacturas VU, Unique Fabricating, Goodyear, Draxton, Industrias del Interior, Yazaki, Aerotransportes Mas de Carga, Teklas Automotive, Asiaway Automotive Components.
Así como los casos de Tecnología Modificada, Autoliv Steering Wheels, Fujikura México, Fresh Foods, Servicios Industriales González, Minera Tizapa, Volkswagen de México, Impro Industries México y Vidrio Decorativo Occidental.