México se encuentra en el proceso de implementación de la estrategia del programa de coberturas petroleras para el ejercicio del 2025, para blindar los ingresos que se gastarán en el presupuesto del próximo año y generar un impacto positivo en la calificación crediticia, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia del gobierno federal no dio más detalles sobre el costo del seguro petrolero, ni el monto o el volumen de barriles blindados ante un eventual desplome de los petroprecios en los mercados energéticos internacionales.
Sólo ratificó que mantendrá la estrategia de protección del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) frente a una caída del precio de la mezcla mexicana establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada por el Congreso de la Unión con las coberturas petroleras y las financieras.
En la Ley de Ingresos 2025 se proyectó una producción de petróleo de un millón 877 mil barriles diarios, un precio promedio de 57.80 dólares, y un tipo de cambio de 18.70 pesos por billete verde.
Lee también “Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
“La estrategia para el ejercicio fiscal 2025 se encuentra en proceso de implementación, por lo que la información correspondiente se dará a conocer más adelante”, notificó al dar a conocer el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2025.
En ese documento se trazan las líneas de acción, objetivos y estrategias de la política de deuda del sector público, integrado por el gobierno federal, las empresas públicas del Estado, la banca de desarrollo y otros emisores públicos.
Hacienda destaca beneficios del seguro petrolero
La Secretaría de Hacienda destacó las ventajas de contar con este seguro petrolero, ya que a través de dicho mecanismo se puede evitar una caída en los ingresos petroleros.
También se genera un impacto positivo en la calificación crediticia al disminuir el riesgo de impago, así como fomentar la inversión extranjera gracias a una mayor solidez de las finanzas públicas.
Por otro lado, la dependencia informó que se mantendrá la política de diversificación del portafolio y manejo de riesgos mediante el programa de coberturas con instrumentos financieros derivados.
Lo anterior con el fin de mitigar la volatilidad financiera derivada de variaciones en precios del petróleo, tipos de cambio y tasas de interés.
Destacó que con la implementación del programa de coberturas con instrumentos financieros derivados, se contribuye a acotar el riesgo ante condiciones adversas en los mercados financieros.
Según estimaciones de la SHCP contenidas en el PAF 2025, en un horizonte de mediano plazo las coberturas disminuyen la volatilidad en 0.33 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en un escenario negativo del percentil 95.
mcc