Tras un excepcional año como fue 2023 para el sector asegurador en América Latina, se espera que en 2024 y 2025 se mantenga el dinamismo, con México manteniéndose como pilar importante en la región, aseguró el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera Verduzco.
En entrevista con EL UNIVERSAL a propósito del informe del mercado asegurador latinoamericano en 2023, estableció que en la medida en que la economía de la región siga mostrando un comportamiento favorable se mantendrá la actividad en dicho sector en este año y el próximo.
“Vemos que en 2024 y 2025 el sector asegurador en la región seguirá teniendo crecimientos positivos, quizá por debajo de los excepcionales que tuvimos en 2023, pero aun así serán positivos y por encima del PIB [Producto Interno Bruto]”, afirmó.
Refirió que todos los análisis de los principales organismos internacionales y de la iniciativa privada, prevén que en 2025 habrá cierta pérdida de dinamismo económico.
Lo anterior, expuso, como resultado de las políticas monetarias restrictivas con las altas tasas de interés que los bancos centrales establecieron para tratar de controlar el repunte inflacionario después de la pandemia como efecto de los eventos geopolíticos.
Destacó que eso se nota en el indicador de penetración en la región, con un parámetro promedio de 3.1% al cierre de 2023, un aumento de casi medio punto porcentual del que se tenía una década antes.
“Para México, el año pasado se situó en 2.5%, que es un avance respecto al que se tenía hace 10 años de 2%, señaló.
En términos relativos, México es de los mercados más importantes en América Latina, al enfatizar que, del total de primas en la región, por 203 mil 400 millones de dólares, el país tuvo 44 mil 500 millones.
Es decir, el segundo después de Brasil, que tuvo un volumen en primas de 68 mil millones de dólares, y el doble de Argentina, con 21 mil millones.
“El sector asegurador en México, medido en dólares, creció 33%, casi al doble de la velocidad promedio que tuvo la región”, dio a conocer.
Manuel Aguilera destacó que por primera vez se incluyó en el reporte un nuevo indicador sobre la velocidad de consumo de la brecha de protección de seguros. Refleja qué tan bien se aprovecha ese espacio de la brecha de protección de seguros, dijo.
“Esta brecha no es otra cosa que la diferencia entre el nivel de aseguramiento que sería óptimo por sus características económicas y sociales con el que existe”, explicó.
Balance positivo
Del balance de 2023, el director de Mapfre Economics, afirmó que, después de un par de años complicados por la pandemia, 2023 fue mejor que 2022.
“Sin duda 2023 fue el año más importante en términos de crecimiento para el sector asegurador en la última década por un impulso tanto en el segmento de los seguros de vida como de no vida que tuvieron ambos un crecimiento en torno a 17.1% medido en dólares”, dijo.