Más Información
México se encuentra entre los países a observar por el desempeño de la economía, beneficiado por la relocalización de empresas y atracción de inversiones, dijo el director general internacional de Citi, Ernesto Torres Cantú.
“Una combinación de factores geopolíticos y económicos están determinando un cambio muy significativo de la economía global y han colocado a México en una lista muy corta de países a observar por su potencial y perspectivas de crecimiento”, dijo el directivo.
Al participar en la plenaria 32 de Citibanamex, Torres Cantú comentó que la separación de lo que será Citi México del actual Banamex, es un hito que marca el fin de una época entre las dos firmas financieras.
Lee también: Directora global de Citi se despide de Banamex: "México tiene un futuro brillante", afirma
“El contexto y las circunstancias han cambiado; la convicción y el compromiso con México, no. Dos décadas después, sabemos que es momento de continuar con la magnífica historia de cada institución por separado, para que sean más competitivas y sirvan mejor a sus clientes, como lo exigen los tiempos”, resaltó.
El directivo mexicano resaltó las condiciones macroeconómicas favorables para nuestro país, donde la economía de Estados Unidos ha mostrado una gran resiliencia e incluso el regreso de Donald Trump como presidente representa oportunidades.
“Si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se prevé que Rusia asuma una posición más beligerante y que por lo tanto Europa tenga que concentrar mayores recursos y esfuerzos en fortalecer la seguridad en su frontera oriental. Y en Asia el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha hecho sobresalir a Japón, India e Indonesia”, dijo.
En ese sentido, comentó que si bien el nearshoring favorece a México, la mera cercanía geográfica con el mercado más grande del mundo no sería suficiente si no estuviera acompañada de otros factores clave como el grado de integración productiva con los Estados Unidos, la apertura y diversificación de nuestra economía, y la estabilidad macroeconómica y política.
“Sé por supuesto que persisten muchos y muy importantes retos en el país. No los ignoro ni minimizo, pero sé también que todos los países enfrentan diversos desafíos, y pocos en cambio tienen nuestras ventajas y potencial. Por eso, en un balance final, entramos en este selecto grupo”, dijo.
Lee también: Ignacio Deschamps, exdirector de BBVA Bancomer, asumirá presidencia de Banamex tras separación de Citi
Se cumplió la misión de la compra de Banamex, dice su director
La misión original de Citi al adquirir al Banco Nacional de México, que era establecer un banco que brindara servicios financieros a empresarios locales e internacionales y maximizar las oportunidades de inversión en México, se ha cumplido, dijo el director general de la institución.
“En dos décadas el mundo, la región y nuestro país se han transformado. El motivo del encuentro entre Citi y Banamex se ha cumplido”, dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex.
Romo detalló que en los últimos meses han facilitado la llegada de 90 empresas estadounidenses y de otros países que buscan aprovechar las oportunidades de relocalización en México.
El directivo dijo que la separación de Citi de Banamex se concretará a mediados de año para dar paso a la venta del banco a través de una oferta pública inicial (OPI) en 2025.
“Entregaremos a México dos bancos ganadores, lo hacemos desde la conciencia de lo vital que es para las empresas, las familias y la sociedad hacerlo con excelencia. Ambos bancos serán muy relevantes en el sistema financiero, estarán en posición de honrar la confianza de sus clientes, y continuar permanentemente evolucionando para servir a sus necesidades y sus preferencias”, añadió.
rtd