Más Información
Con un 42% de la población de entre 25 a 34 años con educación secundaria, México está por debajo del nivel promedio de gasto en el sistema educativo de entre los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que lo ubica en el último sitio de la lista de países que menos invierten en educación.
El gasto público en educación de México es de 3 mil 513 dólares (71 mil 313 pesos al tipo de cambio de hoy) por estudiante, apenas una cuarta parte de lo que gastan en promedio los países de la OCDE de 14 mil 209 dólares (288 mil 442 pesos).
Los países que menos invierten, si se toma en cuenta el equivalente en dólares por paridad de poder de compra, son: México, seguido de Rumania, Türkiye (antes Turquía), Bulgaria, Chile, Latvia, Hungría, Croacia y Lituania.
Lee también La educación de AMLO: menor matrícula y presupuesto escolar
Mientras que los que más invierten son: Luxemburgo, Noruega, Islandia, Dinamarca, Austria, Estados Unidos, Suecia, Corea y Bélgica que destinan entre 15 mil y 25 mil dólares por alumno.
México invierte solamente 4.2% del PIB en educación
En general para el sistema educativo a nivel primario, secundario y terciario en México se destina el 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los países de la OCDE destinan 4.9% de su PIB.
Aunque en la mayoría de los 38 países que conforman la OCDE el gasto en educación temprana para los niños más pequeños se incrementó, en México bajó en 18% del 2015 al 2021.
Lee también ¿Cuál es el rumbo en la educación básica?
En el Panorama de la Educación 2024, la Organización aseguró que una de las principales tareas del gobierno mexicano debe de ser reducir el nivel de personas de entre 28 y 35 años sin educación secundaria, porque esto se refleja en el ingreso que pueden tener, así como la cantidad y calidad del empleo al que accederán.
En México el 68% de los adultos de entre 25 y 34 años sin educación secundaria alta están empleados comparado con el 73% de aquellos con educación secundaria alta o algún nivel de educación secundaria, explicó la OCDE.
“Además, trabajadores sin educación secundaria alta están en riesgo de ganar muy bajos salarios en la mayoría de los países OCDE. En México, el 32% de las personas de entre 25 y 64 años que no alcanzaron educación secundaria ganan igual o menos de la mitad del ingreso medio en comparación con el 16% de los trabajadores con estudios superiores o postsecundarios no terciarios y 6% de los trabajadores con titulación terciaria”, expuso la OCDE.
sg/mcc