Más Información
Ante un mundo fragmentado y polarizado, México, Brasil y en general América Latina, pueden beneficiarse con más inversiones, opinó Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, advirtió que se necesita aprovechar las oportunidades que brinda el contexto global elevando la productividad.
En la presentación al público del informe macroeconómico ¿Listos para despegar? Aprovechar la estabilidad macroeconómica para el crecimiento, dijo que tal vez México empezó a beneficiarse de la división que se ve en todas partes.
“Nos encontramos en un mundo fragmentado donde hay comercio modernizado frente al tradicional, distintos tamaños y una polarización en el ámbito global y en el seno de los países… la fragmentación es una oportunidad para la región”.
El presidente del BID estableció que si bien todavía no se sabe si Brasil se está favoreciendo el cambio climático por las inversiones, quizá represente una oportunidad, así como Argentina en el caso del litio.
Resaltó que 40% del comercio alimentario se encuentra en la región, y eso es otra coyuntura.
Mencionó que cada mes ocurre algo en un país, porque “hay impaciencia, pobreza y desigualdad”, pero insuficientes recursos para enfrentar los retos.
“Si no se crean recursos que sean suficientes, las demandas siguen aumentando en un mundo en el que la gente se ve afectada por el cambio climático”, advirtió.
Frente a ese panorama Ilan Goldfajn aseguró que en el BID están intentando crear puentes y consensos, porque es parte de su papel con grandes oportunidades.
El economista en jefe del organismo, Erick Parrado, dijo que la estabilidad es necesaria, pero insuficiente, pues falta elevar la productividad en la región y hacerla más competitiva, para lo cual se debe invertir más en capital humano.
Para el subdirector y jefe del equipo macro del departamento de Investigación del BID, Alejandro Izquierdo, no se debe bajar la guardia ante los buenos resultados que tiene América Latina y el Caribe después de la pandemia.
México recibió Inversión Extranjera Directa (IED) por 36 mil 58 millones de dólares durante el año pasado, lo que representó una caída de 0.7% frente a 2022.
Dicho monto fue 25% menor que el máximo histórico de 48 mil 354 millones registrado en 2013, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Economía
Analistas de CitiBanamex destacaron que en 2023 apenas 15 de 51 países reportados tuvieron un crecimiento en sus montos de inversión hacia México.