Los mercados de capitales cerraron la primera sesión de la semana con fuertes ganancias a escala global, luego del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China para reducir aranceles, elevando el optimismo de los inversionistas.

El Dow Jones registró una ganancia de 2.81%, la mayor desde el 9 de abril, cerrando en su mayor nivel desde el 26 de marzo. El Nasdaq Composite mostró un avance de 4.35%, ligando cuatro sesiones de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde el 28 de febrero.

Por su parte, el S&P 500 ganó 3.26%, también siendo el mayor avance desde el 9 de abril y alcanzando su mayor nivel desde el 3 de marzo. Al interior, destacaron las ganancias de los sectores de consumo discrecional, con un alza de 5.7%; tecnologías de la información, 4.7%; servicios de comunicación, 3.4%, e industrial, 3.1%.

Optimismo bursátil
Optimismo bursátil

De acuerdo con el comunicado conjunto, a partir del 14 de mayo los aranceles de Estados Unidos a las importaciones desde China bajarán de 145% a 30%, mientras que el gobierno de China bajará sus aranceles de 125% a 10%.

Con la disminución del arancel efectivo es probable que se observe una reactivación de puertos y aumenten los envíos de exportaciones a EU en los próximos días, lo que eleva el riesgo de una saturación de puertos y de escasez temporal de buques de carga, presionando al alza los costos logísticos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.38%, luego de dos sesiones de pérdidas. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras Grupo México, con alza de 3.4%; Cemex, 3.5%; Walmex, 2.0%; Banorte, 1.5%, y Grupo Aeroportuario del Sureste, 1.8%.

Por su parte, la divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó en 19.63 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.88% o 17 centavos respecto a la jornada del viernes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El dólar al menudeo terminó ayer en 20.10 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.5% o 10 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.

En materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró cotizando en 61.95 dólares por barril, ganando 1.52%.

Por el contrario, el acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China redujo la aversión al riesgo global, disminuyendo la demanda por oro, que cerró cayendo 1.61% y cotizando en 3 mil 235 dólares por onza.

Por el contrario, el acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China redujo la aversión al riesgo global, disminuyendo la demanda por oro, que cerró cayendo 1.61% y cotizando en 3 mil 235 dólares por onza

La demanda por activos refugio también se limitó después de que se diera a conocer un alto al fuego entre India y Paquistán, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta negociar la paz en Ucrania.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses