Más allá del tema de los aranceles, hace falta una mayor integración en América Latina y el Caribe (ALC), consideró la vicepresidenta de Operaciones de Intercam, Lorenza Martínez Trigueros.
Durante su participación en un panel en el marco de la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló sobre el nearshoring en un momento tan complicado para el comercio exterior como el actual.
Señaló que en 60 años de reflexión sobre la integración en América Latina y el Caribe, no se había visto como prioridad a Brasil, y México siempre había dirigido la vista hacia el norte.
“Nos hemos concentrado mucho en los aranceles, pero debemos pensar en las cadenas de suministro en la región y en el desarrollo del capital humano", estableció.
Dentro de ese contexto comentó que hay universidades que están trabajando en el desarrollo de la tecnología para una mayor especialización.
Enfatizó que además de la riqueza que caracterizan a la región, debe haber más complementariedad y no solamente con China.

“Vemos que hay barreras importantes y no son los aranceles”, manifestó la exdirectora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico).
Señaló la normatividad a vencer por ejemplo en el sector farmacéutico y avanzar más en proyectos de infraestructura intrarregionales para mejorar la conectividad.
Hay que identificar proyectos comunes, así como también fortalecer las cadenas de suministro para el inicio de la integración, consideró.
Pacto social en América Latina no se ha ultimado, afirman
Por su parte el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, ponderó que el pacto social en América Latina no se ha ultimado.
Mencionó la existencia de reglas del juego en ámbito político que impiden a los mandatarios cumplir ante la diversidad de partidos, que nos hacen carecer de un referente en la región.
En tanto, el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel Cullell, dijo que se debe analizar con detenimiento el tema de los aranceles, ya que no se limita a la responsabilidad de las embajadas.
En su opinión, las empresas multilatinas tienen un papel preponderante, lo que habla de la integración regional.
sg/mcc