Más Información
Para el gobierno mexicano, la aerolínea de carga MAS Air reparó en tiempo y forma la posible denegación de derechos a los pilotos en que incurrió y, por la cual, el gobierno estadounidense levantó un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado en el que afirmó que “concluyó exitosamente la investigación interna de la solicitud de revisión de la empresa Aerotransportes Mas de Carga (MAS Air)”.
El pasado 30 de agosto, Estados Unidos inició un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas bajo el T-MEC, con lo que el gobierno mexicano tenía 45 días para investigar la transgresión a los derechos de los pilotos y para trazar un plan de remediación.
Lee también: Avanza Ley Federal de Derechos 2024 en Cámara de Diputados; inicia la presentación de reservas
Tras admitir la solicitud, el gobierno de México a través de la Secretaría del Trabajo y conjuntamente con la aerolínea de carga trazaron un plan para remediar la denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva a los pilotos de MAS Air.
Durante el periodo de revisión interna, la dependencia constató que la empresa implementó acciones para reparar la queja, ya que “publicó y difundió una carta de neutralidad y lineamientos de conducta; proporcionó capacitación a los pilotos sobre los derechos de libertad sindical y negociación colectiva; publicó una lista de trabajadores con derecho a voto...”.
Además de que “publicó la convocatoria y lineamientos para llevar a cabo el desahogo de la prueba de recuento; y liquidó de conformidad a la legislación laboral mexicana aplicable, a los pilotos despedidos y reinstaló a un piloto que deseó su reincorporación”.
Lee también: Mexicana de Aviación suspende venta de boletos en su página web
Como la dependencia consideró que “quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la revisión interna y reparación de la denegación de derechos por parte del Gobierno de México”.
Sin embargo, advirtió que va a monitorear que el trabajador que fue reinstalado siga laborando en un ambiente de respeto a los derechos laborales de libre asociación y negociación colectiva.
rtd/rcr