Más Información
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió la sesión de este martes con una subida superior al 6%, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que ya se encuentra en negociaciones sobre sus aranceles y afirmara que adoptará "acuerdos justos" con cada país.
Transcurridos los primeros 20 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, sumaba 6% ó 1,868.57 puntos, y se situaba en 33,005.15 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subía 6.22% ó 142.43 puntos, hasta 2,431.09 unidades.
El parqué tokiota abrió claramente al alza y aceleró rápidamente su avance hasta borrar gran parte del desplome del 7.83% anotado en la víspera, en una jornada negra para las bolsas globales por la agresiva política arancelaria del presidente Trump.
Los inversionistas respondieron positivamente a las informaciones de la Casa Blanca de que las negociaciones bilaterales al respecto ya están en marcha, lo que propició un cierre mixto en Wall Street que trasladó cierto optimismo a la plaza nipona.
Entre las empresas más negociadas en la apertura se situaban el fabricante automovilístico Toyota y la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony, primer y tercer valor de mayor capitalización local, que subían 8.33% y 6.67%, respectivamente.
aov/mgm