Más Información
LoJack,
empresa dedicada a la localización de vehículos mediante radiofrecuencia , amplió sus servicios de monitoreo mediante la tecnología de geolocalización satelital o GPS.
A través de dos nuevas aplicaciones móviles, los dueños de un vehículo podrán tener mayor información sobre los movimientos de su auto, así como recibir asistencia inmediata en caso de robo o accidente.
David Román
, director general de LoJack México, explicó que para utilizar las dos nuevas aplicaciones es necesario contar con el LoJack tradicional en el vehículo.
La primera aplicación es Sure Drive , que proporciona información en el celular sobre el estatus del vehículo y a través de una alerta como mail o mensaje de texto puede avisar si el auto se desvió de su ruta tradicional, notifica la hora de salida y llegada de un punto a otro, la velocidad a la que viaja el vehículo, así como cuando es movido de su lugar unos 400 metros sin que haya habido un consentimiento por parte del usuario.
"Hemos oído casos terribles de que se desvió de la ruta el vehículo y ya lo perdimos. Este producto va hacia ese segmento, para que la familia, el vehículo, usuarios, y operadores estén en la ruta donde yo necesito que estén y para saber que no tienen ningún problema", dijo Román.
La otra aplicación es CrashBoxx , un servicio de administración de riesgos más enfocado en empresas, envía notificaciones de forma instantánea cuando ocurre un accidente, permite conocer la ubicación del auto, así como una evaluación previa del incidente mediante la reconstrucción y análisis del siniestro .
"Podemos predecir con muy alto grado de efectividad si la siniestralidad del vehículo es alta, media o baja.
"También permite saber con anterioridad la severidad del accidente y si hay un seguro de gastos médicos mayores involucrado", agregó Román.
Asimismo, puede monitorear el desempeño de unidades y hábitos de los choferes como paradas no autorizadas, rutas de bitácora, consumo o cargas de combustible sospechosas, entre otras.
Ambas aplicaciones son complementarias al servicio de radiolocalización de LoJack y tienen un costo de 399 a 499 pesos mensuales.
El director general de LoJack agregó que la instalación del sistema de radiolocalización y estas aplicaciones permiten reducir el costo de la póliza de seguro del auto, aunque el porcentaje promedio depende de cada aseguradora.
El robo de autos le cuesta al sector asegurador mil millones de pesos mensuales en indemnizaciones.
LoJack ha recuperado 25 mil vehículos , en lo que va del año.
Román comentó que el robo de vehículos en el Estado de México ha bajado, pero en Puebla y Jalisco va al alza.
"Tenemos 500 puntos de cobertura en el país y en ciertas rutas, la forma de operar de los delincuentes es muy parecida como en la carretera 57 que va hacia Monterrey y Nuevo Laredo, que es la principal salida de mercancías en el país, hay un índice de robo muy alto", indicó.
En el último año, se contabilizaron más de 92 mil vehículos robados mientras que el índice de recuperación de autos asegurados fue de tan solo 38%, el más bajo registrado históricamente.