El Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF por sus siglas en inglés), destacó la llegada de Claudia Sheinbaum como primera mujer Presidenta de México, y estimó que del otro lado de la frontera norte en Estados Unidos también podría suceder lo mismo.
Su ascenso al máximo cargo político del país, afirmó, es un hito para la igualdad de género, ya que refleja una tendencia más amplia de aumento de la representación femenina en puestos de liderazgo en toda América Latina y el Caribe.
Dado que la cultura y la voluntad política pueden influir en el equilibrio de género en las instituciones financieras, los acontecimientos recientes en México son una señal positiva de las tendencias de empoderamiento femenino que se refuerzan mutuamente, según el reporte de la economista senior del think-tank con sede en Londres, Inglaterra, Arunima Sharan.
Lee también Relación México-China se basará en comercio exterior; mantendrán el otorgamiento de contratos a empresas
La organización independiente de expertos que se ocupa de la banca central, la política económica y la inversión pública, refirió que más allá de la esfera política, el país tiene un sólido historial de paridad de género en roles de liderazgo.
Recordó que, en 2023 los magistrados eligieron a Norma Lucía Piña Hernández al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar el cargo.
Un año antes, en 2022, Victoria Rodríguez Ceja fue nombrada gobernadora del Banco de México, y dos de los integrantes de la junta de gobierno, también son mujeres con Irene Espinosa Cantellano, quien fue la primera en ser subgobernadora, y Galia Borja Gómez como la segunda.
Subrayó que Banxico es uno de los tres bancos centrales del G20 dirigidos por una mujer y obtuvo una calificación de 76 en el Índice de Equilibrio de Género 2024 de OMFIF, la puntuación más alta del grupo.
Destacan avances en América Latina en materia de paridad de género
Por otro lado, se hace un recuento de lo que ha sucedido en América Latina y el Caribe (ALC) y cómo ha logrado avances significativos hacia la paridad de género.
Hasta diciembre de 2023, señaló,10 países de la región habían cambiado sus leyes de cuotas de género por leyes de paridad de género para la representación política.
En muchos de los casos, la ley se extiende a las instituciones políticas más allá de los cuerpos legislativos.
Indicó que, en 2024, ALC experimentó el mayor aumento en su puntaje GBI en comparación con otras regiones en ocho interacciones del índice.
La puntuación subió de 5 en 2017 a 42 en 2024, es decir un máximo de 45 en 2023.
Dicho aumento se debe a los nuevos nombramientos en los niveles más altos de liderazgo como gobernadores y vicegobernadores que eran para los hombres, explicó.
Enfatizó que el Banco Central de Chile fue el único instituto central en obtener una puntuación de 100 en el GBI de 2024; el nombramiento de Stephany Griffith-Jones como vicegobernadora en enero de 2024 elevó la puntuación del banco central desde 86.
Lee también Retrocede confianza del consumidor en septiembre; Inegi y Banxico revelan cifras
Una puntuación de 100 refleja una división de 50-50 entre mujeres y hombres en puestos de liderazgo sénior, ponderados por antigüedad.
También es una de las instituciones que más ha mejorado en el índice. La puntuación del GBI del banco pasó de 25 en 2021 a 76 en 2022, tras el nombramiento de Rosanna Costa como gobernadora y otros cambios en el personal.
aov/mgm