Los inversionistas que actualmente han obtenido rendimientos atractivos en los Cetes, no deberían desanimarse cuando comiencen a bajar las tasas de interés, consideró el director comercial y de producto de Operadora Valmex de Fondos de Inversión, Jorge Girón.
En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que se debe ya empezar a buscar otros productos con un horizonte mayor que también le puedan generar un valor más atractivo a sus portafolios. Es decir, recomendó diversificar sus inversiones en plazo, moneda y producto.
Si el Banco de México (Banxico) empieza a recortar su tasa de referencia, la de los Cetes también empezará a descender, explicó.
“Eso no significa que se ganará menos, no se ve igual de bonito que te paguen 11% de interés que 8%, pero lo que importa es cuánto te permite comprar o cuál es el poder adquisitivo que te da esa tasa”, matizó.
Ponderó que, aunque Banxico empiece a bajar las tasas, como la inflación también descenderá, hay una ganancia real en la que se debe poner otra vez la atención.
Recomendó que para tener una cobertura contra la inflación para que no sea gran preocupación para los portafolios, también vale la pena ver los mercados accionarios.
Jorge Girón dijo que el mercado ya está anticipando que Banxico bajará las tasas ya sea a finales de este año o inicios de 2024.
En Valmex consideran que puede verse un recorte este año para que el fondeo cierre 2023 en 11%.
No obstante, están revisando eso al ponderar uno de los componentes que es la inflación subyacente, la que quita tarifas de gobierno y alimentos principalmente, porque está renuente a ceder, y es de las principales preocupaciones.
Las reglas
Una de las reglas generales que sugirió seguir para no desanimarse es tomar en cuenta lo siguiente:
Cuando uno está invirtiendo, lo primero que debemos tener claro, además del horizonte de inversión de cada quien, es saber cuándo vas a usar el dinero y buscar inversiones que den una tasa real, ponderó.
Es decir, que el rendimiento que se va generando, esté por arriba de la inflación; si la inflación está disminuyendo con tasas de interés a 11.25% como hoy, la ganancia real es muy fuerte.
Pero eso también es insostenible, advirtió, y Banxico con la baja en tasas, debería normalizar esos rendimientos de tasa real.
Vale la pena considerar al tipo de cambio solamente como un componente extra de un portafolio, no concentrarse en esa variable.
“Muchas personas dicen: Es que el dólar está barato, voy a comprar, pero si ves la historia de los últimos tres años, el dólar se ha depreciado 20% o un poco más”, refirió.
Tal vez esa estrategia no te está funcionando, advirtió. Existen otros instrumentos como los Udibonos que protegen al inversionista contra la inflación.
Mencionó que ellos manejan el fondo Valmex 17 que invierte en Udibonos de mediano plazo, es decir a tres años aproximadamente.
En lo que va del año, el rendimiento efectivo de ese fondo es de 3.08%, mientras que la inflación ha sido en el año de 1.80%; a 12 meses lleva un rendimiento de 5.65% al cierre de julio, mientras que la inflación fue de 4.79%.
Los que toman Udibonos son inversionistas con un perfil de largo plazo, por ejemplo, las Afores por el tema de las pensiones.
De igual manera los fondos de inversión generalmente ya diversificados con una cartera, los Udibonos son un componente que tienen que estar ahí porque tienen menos volatilidad que los bonos nominales.
Hizo ver que, si bien ofrecen cierta cobertura contra la inflación, hay que entender que como son instrumentos de deuda, son susceptibles a los altibajos de las tasas.
“No porque estás invirtiendo en un Udibono, necesariamente te estás cubriendo completamente, al final es un producto financiero y su precio va a fluctuar dependiendo de los movimientos de mercado”, dijo.
También existen las chequeras en dólares. Al respecto, comentó que hay instrumentos de cobertura como fondos de inversiones como el que manejan llamado Valmex 30.
Es una chequera en dólares de tal forma que lo que tú inviertes en pesos, indirectamente va correlacionado con el tipo de cambio tú inversión, indicó.
La ventaja de ello, expuso, es que si vas a salir de viaje y necesitas mil dólares y compras el equivalente a eso en el fondo Valmex 30, y al momento que vayas usarlos, vas a tener un amplio grado de certeza, una cantidad muy semejante a esos mil dólares que necesitabas independientemente hacia dónde se haya movido la paridad.