Más Información
Este 2025, la Amdee celebra 20 años de liderazgo y compromiso con el desarrollo de la energía eólica en México. Durante estas dos décadas, hemos sido testigos del crecimiento de una industria que no solo impulsa la transición energética, sino también el desarrollo económico, la innovación tecnológica y la generación de empleos verdes en el país. Este aniversario nos encuentra en un momento clave, donde los retos que enfrentamos como sector también nos brindan la oportunidad de contribuir al futuro sostenible que México necesita. Actualmente, el sector eólico en México inicia 2025 con una capacidad instalada de 7,782 MW, distribuidos en 74 parques en 15 estados del país, sin embargo, México cuenta aún con un enorme potencial por aprovechar.
Es claro, el desarrollo del sector aún enfrenta desafíos importantes. La expansión de la infraestructura de transmisión eléctrica sigue siendo una necesidad urgente. Sin redes robustas que transporten la energía generada hacia los principales centros de consumo, no será posible integrar más energías renovables. Esto requiere una visión compartida y mecanismos efectivos de colaboración entre el sector público y privado para planificar y ejecutar estas inversiones estratégicas. En los últimos meses las autoridades del sector energético han estado trabajando en lo que serán las reglas de participación del sector privado, confiamos en que haya claridad y transparencia para que la industria siga creciendo.
La Amdee seguirá trabajando en fortalecer el diálogo entre el gobierno y la industria para encontrar los mecanismos que permitan atraer mayores inversiones en energía renovable. La energía eólica, además de representar un motor de desarrollo económico, también es una oportunidad para generar empleos verdes, promover el desarrollo social y posicionar a México como un líder regional en la transición energética.
Con las políticas públicas correctas, los gobiernos tienen la oportunidad de impulsar sus economías a través de la manufactura de la industria, la generación de energía más barata y la creación de más empleos verdes (empleos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción) y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades de seguridad energética. De hecho, el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) proyecta que se generen aproximadamente 900 mil empleos en el sector eólico en la próxima década.
En la Amdee, estamos convencidos de que este año representa una oportunidad única para avanzar hacia un futuro energético más limpio y justo. Además, nuestro 20 aniversario nos impulsa a renovar nuestro compromiso con el desarrollo del sector eólico, reafirmando nuestra misión de ser un pilar en la transición energética de México. Reiteramos nuestra disposición para colaborar con todos los actores involucrados en la construcción de un modelo energético sostenible que beneficie a todos los mexicanos.
* Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee)