A un mes del golpe del huracán "Otis" en Acapulco, la actividad bancaria se recupera lentamente. El banco más grande que opera en el país, BBVA México, reporta 8 sucursales ya operativas y cuatro pendientes, de las cuales, una se encuentra en una zona muy vandalizada.
De acuerdo con el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, hasta el momento los clientes del banco se encuentran en una operación muy básica tratando de conocer sus estados de cuenta o buscando la forma de instalar la aplicación del banco en sus teléfonos móviles, con lo que hasta el momento no se han apegado a los planes de apoyo que han dispuesto las entidades financieras mexicanas para evitar el cobro de intereses en sus créditos bancarios.
Lee también: Huracán Otis será de los tres más severos en pérdidas aseguradas en la historia, dice AMIS
"Hay que entender la realidad de las personas y no están interesadas por pagar los créditos. Hay muchas zonas donde no hay cobertura celular o es intermitente", explicó el directivo.
De acuerdo con el director general de BBVA México, hasta el momento solamente 600 clientes se han acercado para aplicar los programas de diferimiento en el pago de créditos y apenas ha tenido contacto con 200 clientes asegurados por la entidad financiera con lo que será hasta las próximas semanas en que el apoyo a los clientes sea más efectivo después del impacto del huracán "Otis".
Lee también: Huracán "Otis": Telcel y AT&t extienden apoyos de internet y telefonía móvil para damnificados
A México le va bien porque a otros países les está yendo mal: Serra Puche
En otro tema, el presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, dijo que el comportamiento de la economía de México se ve tan bien en la actualidad porque en otros países las condiciones no son las adecuadas.
"Una parte de porque México se ve tan bien es porque los otros están mal. Es muy importante que se entienda", dijo.
En opinión del exsecretario de Hacienda, 2024 será un buen año, ya existe una inercia y no va a cambiar mucho el momento, pero si el tema electoral se complica, sí puede dañar las expectativas de crecimiento de la economía nacional.
rtd/rmlgv