Washington.— La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer mantener los intereses situados en un rango de 5.25% y 5.5%, su máximo nivel desde 2001, aunque el presidente de la institución, Jerome Powell, indicó que se acerca el momento de reducir las tasas en un mensaje de optimismo sobre la salud de la economía ese país.
Tras la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto, la Fed señaló en un comunicado que no espera reducir los tipos “hasta tener más confianza que la inflación se está moviendo hacia 2%”.
“El comité juzga que el riesgo para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación continúa moviéndose a un mejor equilibrio”, matizó en un comunicado muy esperado por los analistas para determinar si hay espacio para una primera bajada de tipos en septiembre.
Pero en una rueda de prensa tras el anuncio, Powell reconoció que, pese a que no se ha tomado ninguna decisión sobre una posible bajada de intereses en septiembre, cuando se realizará la próxima reunión del comité, la economía se está acercando al punto “en el que será apropiado reducir” las tasas.
Powell declaró que los principales indicadores económicos, especialmente la inflación y el nivel de empleo, están evolucionando de manera apropiada para que la autoridad monetaria estadounidense tenga la confianza de anunciar una reducción de los tipos.
“Estamos acercándonos, pero no estamos ahí”, declaró, y añadió que la Fed necesita ver “más datos buenos” para tener más confianza en que la reducción es apropiada.
Powell explicó que el mercado laboral se está normalizando y “no es probable” que sea una fuente de presiones inflacionarias.
Respecto al control de la inflación, el principal objetivo de la Fed en los últimos años, Powell indicó que cada vez tienen más confianza de que la economía “está en un camino sostenible hacia 2%”.
El presidente de la Fed también rechazó la idea lanzada por el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien dijo que recortar los tipos de interés en septiembre, menos de dos meses antes de la votación, sería una decisión política que no debe tomar.
Powell respondió que no se ha tomado ninguna decisión sobre las tasas en septiembre, pero insistió que se hará sobre datos económicos.
“Nunca utilizamos nuestras herramientas para apoyar u oponerse a un partido político, o un político o cualquier resultado”, añadió.
La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto para discutir el nivel de tasas de interés se prevé para el 17 y 18 de septiembre.