El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominó a la crisis por Covid-19 como El Gran Confinamiento, momento histórico que marcará la peor recesión económica desde la Gran Depresión (1929-1930).
Anticipó que el desastre insólito provocará una caída de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial con 170 países en recesión y el desplome de 6.6% para México en momentos en que sorteará la caída de los petroprecios y los efectos del coronavirus .
En su informe sobre Perspectivas Económicos Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) denominó este episodio en la historia como una crisis por el gran confinamiento obligado para la contención del contagio del virus que ha cobrado hasta ahora la muerte de más de 125 mil personas en el mundo.
“Es un gran confinamiento porque es lo que estamos sufriendo ahora; creo que es un hecho”, dijo el director de Análisis de la calificadora HR Ratings México , Félix Boni.
La cuestión es cuánto va a impactar en el corto plazo a la economía y cómo va a cambiar nuestras vidas una vez que salgamos del aislamiento, ponderó a EL UNIVERSAL.
“Tendríamos que ver si tras el confinamiento siguen existiendo las empresas y los empleos que había antes de la pandemia, si existe el riesgo de un rebrote y si algunas medidas pueden quedarse como parte de la cotidianidad”, estableció.
Analistas consultados coincidieron en que los nuevos pronósticos del FMI van en línea con los proyectados en los últimos días por calificadoras, bancos de inversión y organismos internacionales como el Banco Mundial.
“Será un parón en la actividad económica y por supuesto habrá una caída fuerte, es un hecho, por más crudo que suene es una realidad”, aseguró el subdirector de Análisis Económico de CI Banco, James Salazar.
Sin embargo, dependerá de su duración y las medidas de confinamiento por el hecho de tener cerradas las actividades.
La subdirectora de Análisis Económico en Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, puntualizó que los pronósticos del FMI están en línea con los de otros organismos.
“No sabemos cuál será el impacto total, no tenemos certeza del tiempo de las medidas de aislamiento ni tampoco si los estímulos tendrán un impacto en el corto plazo o una segunda ola de contagio”, indicó.
Boni dijo que se desconoce qué parte de la economía no está en funcionamiento por la cuarentena; algunos han estimado lo que sucede en Estados Unidos, que puede ser similar en México: “En las dos primeras semanas de marzo, 20% de la economía no estaba funcionado, y en abril a lo mejor estaba a 70% de su capacidad. Falta ver cuánto tiempo va a tardar para llegar a la normalidad, quizá no lo haremos hasta septiembre u octubre”.
Panorama global
“Es una crisis nunca vista (…) parece que será una crisis mayor que la que vivimos hace una década”, opinó Gita Gopinath, la economista jefe del FMI.
De acuerdo con el informe del organismo, todas las economías sufrieron una valoración a la baja, revisiones “extraordinarias” de su evolución con respecto a las proyecciones publicadas hace tan sólo tres meses.
Estados Unidos caerá 5.9%, cuando se esperaba que creciera 2%; la zona Euro, que concentra a los países con más víctimas por coronavirus, será la más afectada, con un desplome de 7.5%, aunque con casos más graves, como Italia, con -9.1%, y España, con -8%.
China crecerá 1.2%, pero antes de la crisis el FMI proyectaba una expansión de 6%.
AL, la de mayor impacto
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) anticipó que América Latina y el Caribe vivirán una recesión más profunda que en la crisis de la deuda de 1980 o en 2009, con una caída en la actividad económica de 4.5%.
En un reporte expuso que dado que el Covid-19 se extiende por toda la región, la caída puede ser mucho más grande que en la crisis financiera global de hace 11 años. Para México, consideró que bajo este panorama no ayuda la incertidumbre política interna.