Más Información
La decisión del gobierno federal de terminar con los subsidios a los combustibles puso fin al pacto en el que estaban las empresas que producen los 24 productos de la canasta básica, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
“Concluyó este acuerdo de unidad entre el gobierno y la iniciativa privada, acuerdo de unidad en el que las empresas de manera voluntaria aceptaron no trasladar todo el aumento de costos a los precios en 24 productos, que luego se extendió la lista”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que se hizo público el 6 de mayo de 2022 contenía 24 productos, al cual se le sumaron otros productos en octubre de ese año en el llamado Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), recordó.
El Apecic en total duró un año y cinco meses, tiempo en el que se le dio "seguimiento quincenal a los precios con la Secretaría de Hacienda y fue exitoso, pero el hecho de que ya no haya subsidio a las gasolinas, impacta en precios y el déficit fiscal tan grande va a impactar en precios”.
Sobre todo, en los 24 productos que eran parte de dichos pactos como el huevo, tortilla, leche, atún, azúcar, arroz, frijol negro, papel higiénico, pan blanco, sopa de pasta y sardinas.
En otras palabras, ahora “regresamos a un entorno de libre mercado tanto en esos 24 productos como en las gasolinas que tienen el riesgo de un rebote” de precios, indicó el presidente de Coparmex a este diario.
Por ello, dijo, se cambia la expectativa de llegar en 2024 a una inflación de 4% y a 3% en 2025, es decir, se retrasa la meta de reducir dicho indicador el próximo año.
Agregó que los riesgos de que “rebote” la inflación se deben a dos factores, por una parte, al hecho de que el gobierno decidió endeudarse para 2024, es decir, su gasto llegará a 9 billones cuando sus ingresos serán de 7.3 billones de pesos, lo que significa que se endeudará en 1.7 billones
Esta administración “había sido muy responsable”, pero para 2024, cambiarán las circunstancias porque utilizará esa deuda para gasto corriente.
El segundo factor es un posible aumento de precios a consecuencia de que los precios de los combustibles no tendrán subsidios.
Consideró que el entorno geopolítico cambió ya no sólo por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que impactó las cotizaciones de los granos, pues ahora con el conflicto entre Israel y Palestina suben las presiones, y “estamos sujetos a que estas situaciones impacten la economía” y los precios de diversos productos.
Sobre el crecimiento económico, señaló que la llegada de inversión extranjera para proyectos de relocalización o nearshoring impulsaron el crecimiento de la economía mexicana en este año.
“Normalmente la expectativa de crecimiento se ajusta normalmente a la baja, pero en este año se ajustó al alza”, por lo que en 2023 se espera cerrar con un crecimiento de 2.8% y para el próximo año se pronostica 2% de aumento del PIB.