El reto que tiene México frente al regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es prepararse ante cualquier escenario, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre.
“La economía termina mandando, aun cuando el discurso político pueda ser distinto. Nuestro reto es estar preparados como país para enfrentar cualquier circunstancia”, dijo el líder del comercio organizado.
Tras el primer discurso de Trump, De la Torre opinó que “los temas migratorios, de seguridad y económicos están profundamente interconectados. Es fundamental que trabajemos como una sola fuerza para implementar estrategias que garanticen oportunidades laborales en las regiones fronterizas, refuercen la seguridad en las cadenas de suministro y contribuyan a reducir las desigualdades que impulsan la migración”.
A pesar de que Trump no se refirió al bloque que forma con México y Canadá, el presidente de la Concanaco-Servytur comentó que el sector público y privado mexicano deben de tener una “colaboración integral” para poder “enfrentar los retos globales y posicionar a México como líder en América del Norte”.
Ante la reiterada amenaza de Trump de que habrá aranceles contra productos de otros países, De la Torre dijo que hay que trabajar como región. Debe haber unidad y colaboración entre el gobierno mexicano y el sector privado, a fin de mitigar los riesgos derivados de las políticas públicas externas, agregó.
Asimismo, se debe trabajar por tener un México más fuerte, resiliente y preparado para los cambios en el entorno internacional, insistió De la Torre.
Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aplaudió la decisión de Trump de no imponer aranceles a productos importados de manera inmediata, pese a haber anunciado que lo haría desde el primer día.