El sector privado y la administración actual coincidieron en que, aunque México es atractivo para las inversiones por su ubicación geográfica es necesario atender el tema de la inseguridad, garantizar la energía y el Estado de derecho.
Durante el Simposium Global de Inversionistas que organizó el Instituto Milken, la asesora especial de la presidenta Claudia Sheinbaum de México, Diana Alarcón, dijo que los retos que tiene México son compartidos con Estados Unidos y que son: el Estado de derecho, la inseguridad y la energía.
El gobierno “está haciendo su tarea para mejorar el Estado de derecho”, cuenta con un plan de seguridad integral como el que aplicó en la Ciudad de México con el que se redujo el 60% de los delitos y “pronto” se presentará un programa integral en materia energética.
Explicó que el gobierno trabaja en atraer inversiones vía nearshoring, aprovechando la reestructuración de cadenas globales, de manera que ello beneficie a México vía generación de empleos, haya un impulso al desarrollo regional y se mejore el uso de los recursos naturales.
Las inversiones a México “vienen porque tienen condiciones para invertir y ser exitosos... infraestructura, fuerza de trabajo calificada, acceso a agua y energía, a vías de comunicación, seguridad, digitalización de procesos”, entre otros, por eso en los Polos del Bienestar se identificó que falta mejorar puertos, aeropuertos, construir conexiones terrestres, servicios digitales, generar centros urbanos, entre otros.
El director de Red Banca Comercial de BBVA México, Ricardo Fernández-Mazarambroz, coincidió en que se debe de trabajar en revertir la inseguridad, mejorar la infraestructura y construir puentes que generen acuerdos para el desarrollo y crecimiento.
México debe contar con gran infraestructura, si no, no podrá competir con China
El CEO de Prodensa, Emilio Cadena, comentó que para poder atraer las inversiones del nearshoring o relocalización de empresas se tiene que contar con gran infraestructura, de lo contrario no se podrá competir con China.
Agregó que es necesario que trabajen juntos los dos países para crear las mejores condiciones para que las empresas operen.
De lo que se trata es de crear bloques resilientes, competitivos y que generen más confianza, dijo el director financiero de América Móvil, Carlos Cargía Moreno.
Además del atractivo para invertir en manufactura, el fundador y gerente de portafolio de Discovery Capital Management, Robert Citrone, dijo que México se puede beneficiar mucho de los portafolios de inversión, en donde se registran ganancias.
Comentó que la elección presidencial estadounidense puede impactar diversos indicadores, considerando que la deuda de Estados Unidos es un problema que no ha solucionado ese país y que será un problema serio para la macroeconomía.
em/mgm