Más Información

Estudiantes preparan hot cakes en salón de clases tras prohibición de comida chatarra en escuelas; video se viraliza

Festival Axe Ceremonia; así es el Parque Bicentenario, lugar donde cayó estructura metálica matando a dos personas

¿Qué pasó en el Festival Ceremonia en 2017?; usuarios reviven tragedia similar a lo ocurrido en el Parque Bicentenario

Festival Ceremonia; estructura metálica que mató a dos personas era considerado "punto de encuentro seguro", según evento
La inflación en Argentina continúa a la baja y fue de 2.2% en enero y 84.5% interanual, según cifras oficiales divulgadas este jueves tras más de un año de políticas de austeridad del presidente Javier Milei.
Se trata del dato mensual más bajo desde julio de 2020 y del primer dato de inflación interanual inferior al 100% desde enero de 2023, cuando fue de 98.8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).
"El (índice de precios al consumidor) IPC Nacional registró una variación de 2.2% en enero, confirmando la continuidad del proceso de desinflación. De esta manera, la inflación mensual fue la más baja desde julio de 2020", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado a la prensa.
Milei celebró el dato vivando en su cuenta de X a su ministro de Economía, Luis Caputo: "Vamo' Toto (como apoda al funcionario). IPC enero 2.2%. Fin".
Mientras que Caputo señaló que "El 2.2% es la inflación más baja en casi cinco años (...) el proceso de desinflación continúa", también en X.
La suba de precios fue liderada por el rubro "Restaurantes y hoteles", con 5.3%, en plena temporada de vacaciones para los argentinos, mientras que en el extremo opuesto está el sector de "Prendas de vestir y calzado", que registró un descenso en sus precios de 0.7%.
La tendencia de inflación a la baja se mantuvo durante los últimos trece meses -con un leve repunte en agosto y diciembre- bajo el mandato de Milei, que implementó un ajuste fiscal y un recorte del gasto público, que según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) fue de 4.7% del producto interno bruto (PBI).
Con su política económica, el gobierno consiguió el primer superávit fiscal anual desde 2010, pero como contracara se consolidó una recesión y en el primer semestre se produjo un salto de 11 puntos en la pobreza, que afectó al 52.9% de la población. Hay indicios de que la cifra se redujo en el segundo semestre.
desa/mgm