La inflación de Estados Unidos se moderó levemente en enero y llegó al 2.5% en 12 meses, un registro en línea con lo esperado y tras varias subas consecutivas, según el índice PCE publicado por el Departamento de Comercio.
En el mes, la tasa de inflación se mantuvo en 0.3% como marcaban las expectativas de los analistas, según el consenso recabado por la consultora MarketWatch.com.
En diciembre, el índice PCE había registrado un acumulado en el año del 2.6%.
Lee también Inflación en EU sube a 3% en enero; supera las expectativas
Los nuevos datos marcan una inversión de la tendencia alcista registrada desde octubre para este índice, el favorito de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) en su conducción de la política monetaria.
La Fed tiene como meta oficial una inflación anual del 2%.
Este registro divulgado el viernes contrarresta sobre todo otro indicador de inflación, el índice PCI, que había subido por cuarto mes consecutivo en enero, cuando los analistas esperaban una desaceleración del ritmo de alza de los precios al consumo.
El índice PCE subyacente, es decir, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, también cayó en un año al ubicarse en 2.6% frente al 2.9% registrado en diciembre.
sg/mcc