Más Información
Tras alcanzar un mínimo histórico, la tasa de desocupación nacional repuntó con base en cifras originales, al pasar de 2.3% en marzo a 2.6% en abril, revelaron datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 24 de los 32 estados aumentó el porcentaje de desempleados en el cuarto mes del año, entre las que destacan Tabasco y Veracruz, con alza de 1.6 puntos porcentuales, para llegar a 4.2% en el primer caso y la tasa más alta de todo el país, y a 2.8% en el segundo.
Otros estados que reportaron alzas de más de un punto porcentual el mes pasado fueron Sonora, que llegó a una tasa de desocupación de 3.2%, y Baja California Sur, con 3.0%.
Lee también: Inversiones en construcción ferroviaria superan a las de refinación y electricidad juntas: INEGI
Además de Tabasco, las entidades federativas que registran las tasas más elevadas de desocupación son Coahuila, con 3.5%, así como la Ciudad de México, Tamaulipas y Tlaxcala, con 3.3%.
Por el contrario, los estados con menores niveles de desempleo fueron Guerrero y Oaxaca, con una tasa de 1.0%; Chiapas y Morelos, 1.6%, así como, Yucatán, con 1.7%.
Pérdida de plazas
En abril pasado se perdieron 10.6 mil empleos de carácter formal e informal en México. Mientras que los ocupados por mujeres aumentaron en 16.1 mil puestos, los correspondientes a los hombres disminuyeron en 26.7 mil plazas.
En el sector informal se generaron 145 mil plazas el mes pasado, mientras que en el formal se perdieron 156 mil puestos. Esas cifras contrastan con los datos del IMSS, en donde se registró la creación de 85 mil plazas. Además, se puede inferir que se eliminaron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.
En abril pasado la formalidad dio empleo a 27.2 millones personas y la informalidad llegó a 32.6 millones de trabajadores, lo que representó 54.6% de la población ocupada.
El sector industrial fue el principal responsable de la pérdida de empleos, con la eliminación de 415 mil plazas en abril.
Por el contrario, en los servicios se generaron 203 mil puestos y en el agropecuario se agregaron 133 mil, así como otros 68 mil adicionales en segmentos no identificados.
Por actividades específicas, se perdieron más empleos en la manufactura, con 774 mil plazas en el cuarto mes del año y le siguieron gobierno y organismos internacionales, con la eliminación de 199 mil puestos, y servicios profesionales, financieros y corporativos, con 184 mil cargos menos.
Lee también: Inegi: la inflación anual acumula tres quincenas al alza
Por su parte, las actividades donde se crearon más empleos durante el periodo de referencia fueron la construcción, con 391 mil plazas adicionales; servicios diversos, con 247 mil, y servicios sociales, con 153 mil puestos.
En la opinión de especialistas de Banorte, las condiciones del mercado laboral en el país siguen siendo estrechas, con desbalances entre la oferta y la demanda, aunque exacerbándose para ciertos sectores.
Así, su expectativa sobre el empleo sigue siendo positiva, debido principalmente a las condiciones de estrechez, que se mantendrían a pesar de una moderación económica en el segundo semestre del año.