En noviembre pasado, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.8 millones de personas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Ante esto, la tasa de informalidad laboral se estableció en 54.6% de la población ocupada.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer que su gobierno está formalizando una parte del sector de la economía que se considera informal, como las trabajadoras del hogar, para que puedan tener derechos y seguridad social.
Agregó que se trabaja en un programa muy intensivo para los jornaleros agrícolas dentro del país, que migran muchas veces de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, a lugares como Sinaloa o Sonora, donde hay producción agrícola y que requiere mano de obra.
La mandataria señaló que hay que tener programas no sólo para quien vende en la vía pública, que es lo único que se piensa que es la economía informal, sino en otros sectores.
Toda la reforma que se hizo relacionada con el outsourcing, eso era trabajo informal, porque aunque “supuestamente” estaban registrados en el Seguro Social, en realidad se registraban con salarios mucho más bajos de lo que en realidad ganaban, concluyó.
Lee también: Precios del gas suben más rápido que la inflación
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual promedio de 10 mil 584 pesos entre julio y septiembre del año pasado, mientras que para los informales fue de 5 mil 19 pesos.
El ingreso laboral real mensual de la población ocupada formal presentó un incremento de 7.8% en comparación al mismo periodo de 2023, y la informal mostró aumento de 4.7%. Redacción