A pesar de la alerta que emitió el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) por las posibles afectaciones que puede haber en México por las bajas temperaturas que se registran en Estados Unidos, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que están prevenidos, aunque no se prevén problemas en las importaciones de gas.
El presidente de la Concamin, José Abugaber, explicó: “Derivado del frío y las heladas en Estados Unidos no se prevén afectaciones a las importaciones de gas, porque se han reforzado los sistemas en Estados Unidos para evitar que los fríos afecten las instalaciones”.
Comentó a EL UNIVERSAL que “en México se emitió una alerta, pero ésta solo fue para estar prevenidos, pero lo cierto es que no habrá afectaciones. Además, la región que exporta gas a nuestro país es la menos afectada. En resumen, no se prevén problemas en las importaciones de gas a nuestro país”.
Lee también: Sistemas eléctrico y de gas encienden alertas por clima adverso
Durante el viernes 12 de enero pasado, el Cenagas dijo alertó de las condiciones adversas “en especial para el periodo comprendido del 13 al 17 de enero del 2024 en el que se pronostica un evento climatológico en Estados Unidos que ocasionará un descenso sostenido en las temperaturas en la zona del sur de Texas y otros Estados fronterizos con México, las cuales podrían traer afectaciones en los sistemas de transporte de gas natural aguas arriba y con ello afectación en el suministro hacia el Sistrangas”.
A pesar de ello, la industria que es la que más consume gas natural para la fabricación de diversos productos-- negó que se vayan a tener afectaciones.
rtd/rmlgv