Más Información
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que, hasta este viernes 13 de octubre, los fabricantes de componentes automotrices acumulan pérdidas por 431 millones de dólares debido a la huelga del sindicato automotriz en Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés).
INA detalló que estas pérdidas equivalen al 0.8% de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a Estados Unidos en 2022.
La huelga inició el pasado 15 de septiembre en varias plantas de Ford, General Motors y Stellantis, así como en 38 centros de distribución en la Unión Americana.
Lee también: Huelga automotriz en EU entra en nueva fase más agresiva, avisa sindicato
A la fecha, las plantas en huelga son: Ford en Wayne, Michigan; Chicago, Illinois; y Louisville, Kentucky.
La planta de Stellantis en Toledo, Ohio; y las plantas de General Motors en Wentzville, Missouri; y Lansing Delta Township en Michigan.
Las seis plantas de ensamble de vehículos representan el 13% de la producción total de vehículos ligeros en Estados Unidos.
Lee también: Huelga automotriz: Paro de trabajadores de GM se extiende a Canadá
INA informó que, atendiendo la relevancia del sector de autopartes para el país, ha mantenido comunicación constante con la Secretaría de Economía del gobierno federal para dar puntual seguimiento al tema y prepararse ante un escenario donde tuvieran que realizar paros técnicos.
En caso de realizar paros técnicos, los trabajadores entrarían a capacitación o mantenimiento de las líneas de producción, pero no se prevé el despido de personal, aseguró Armando Cortés, director general de INA, en conferencia previa.