Este jueves arrancó la edición número 19 de los Censos Económicos de México , que permitirán conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios para generar indicadores económicos del país a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático .
Más de 25 mil entrevistadoras y entrevistadores , debidamente identificados con chaleco, sombrero y credencial con fotografía , que portan un dispositivo de cómputo móvil para realizar sus tareas de forma ágil y confiable , recorrerán el país a partir de hoy.
El operativo de levantamiento del censo será hasta el 31 de julio. Se recorrerán las 5 mil 300 localidades urbanas del país, para tocar en todas las puertas ubicadas en más de 1 millón 600 mil manzanas para obtener información de alrededor de 6.3 millones de unidades económicas .
Al encabezar el inicio del operativo en un establecimiento comercial de la Ciudad de México ,
, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) , destacó la importancia de la respuesta oportuna y veraz a las y los entrevistadores de los Censos , que son por hoy la piedra angular de la estadística económica nacional .
Señaló que este proyecto es de todas y todos los mexicanos y su éxito depende de que todos los establecimientos del país proporcionen a los entrevistadores la información que se les solicita. Los Censos Económicos, añadió el presidente del Inegi, son fundamentales principalmente para tres áreas de estudio de estadística económica:
- La información censal refleja cómo está la estructura económica de nuestro país y es la base para actualizar la estructura de la producción.
- Constituyen uno de los insumos más importantes para el Sistema de Cuentas Nacionales, es decir, para la construcción del Producto Interno Bruto (PIB).
- También proporcionan un marco muestral para poder dar seguimiento a todas las unidades económicas a través de las encuestas que se levantan de manera mensual o anual.
El Presidente del Inegi dijo que la información que se proporcione a las y los entrevistadores será utilizada únicamente con fines estadísticos, como toda la información que genera el Instituto. También destacó la gran utilidad de los innovadores medios y herramientas electrónicas e informáticas utilizadas en esta nueva edición de los Censos.
Para este proyecto, en INEGI ha concertado el préstamo de más de 3 mil oficinas censales, desde donde se organizará el trabajo de campo que realizarán las y los entrevistadores utilizando dispositivos de cómputo móviles.
La temática que se aborda en los Censos Económicos 2019 son: categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información y características, y manejo del negocio.
Los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019 se publicarán el 10 de diciembre de este año, mientras que los definitivos estarán disponibles en julio de 2020. Para verificar la identidad de los entrevistadores, el INEGI pone a disposición el número telefónico 01 800 111 46 34 o bien en el sitio de Internet del Instituto en el siguiente apartado: www.inegi.org.mx