El resultado de la inflación al productor en Estados Unidos reforzó ayer el optimismo de los inversionistas y a la postura del peso ante el billete verde, manteniéndose abajo de 17 pesos.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubicó en 16.85 pesos por dólar al mayoreo, una apreciación de 0.21% o cuatro centavos con mrespecto a la jornada anterior, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

La inflación al productor de Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 0.13%, acumulando 12 meses seguidos a la baja y siendo su menor nivel desde diciembre de 2020. Ese buen resultado se suma al desempeño positivo de los precios al consumidor y del mercado laboral del país vecino, que auguran una política monetaria menos restrictiva.

A su vez, el dólar al menudeo cerró en 17.24 pesos a la venta en ventanillas de bancos, 0.35% o seis centavos debajo del cierre del miércoles, según datos publicados por CitiBanamex.

La paridad peso-dólar sigue teniendo una tendencia de baja, más ahora que la inflación al productor y al consumidor en Estados Unidos salieron bastante bien y dan la idea de que la Reserva Federal (Fed) llevará a cabo sólo un incremento más a la tasa de interés este año y el siguiente empezará a recortar, manifestó en entrevista Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Con esto en mente, la especialista estimó que el tipo de cambio puede alcanzar niveles de 16.74 unidades, que sería el siguiente nivel por romper.

Fuente: Bloomberg y CitiBanamex
Fuente: Bloomberg y CitiBanamex

“Vemos un comportamiento muy particular de la paridad. Se aprecia alrededor de 7% y luego rebota 4%, y así se la ha llevado desde julio del año pasado. Si continúa así, podría llegar a 16.74 pesos y luego rebotaría a 17.30, para después volver a bajar a niveles aproximados de 16.40 pesos por dólar”, explicó.

Sin embargo, reconoció que no está tan segura de que vaya a bajar a 16.40 pesos este año y, en todo caso, sería más probable el próximo año, ya que a escala internacional todavía se invierte mucho en pesos, pensando que México va a crecer más por la oportunidad del nearshoring.

El problema será si los inversionistas se desencantan de la economía mexicana o del peso, ahí es dónde puede venir un rebote fuerte del tipo de cambio, agregó la especialista.

Para el cierre de año previó que el tipo de cambio rebote y regrese a los niveles de 17.30 por dólar, en anticipación a las elecciones federales de 2024.

Por otra parte, Siller dijo que la apreciación del peso ya está afectando al mercado accionario en México. Por ejemplo, el miércoles pasado, cuando la paridad tocó un mínimo de 16.81 pesos, el Índice de Precios y Cotizaciones no se ligó al optimismo de los índices accionarios estadounidenses, sino que cerró a la baja.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría seguir sufriendo, pero eso también va a depender de los resultados sobre los reportes trimestrales.

Por lo pronto, el principal indicador del mercado accionario mexicano finalizó ayer con una ganancia de 0.53%. Las acciones con el mayor avance fueron: BBajio, con alza de 4.2%; Cemex, 4.1%, y Regional, 2.8%.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses