Más Información
A unos días de que el gobierno federal planteó la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dicho organismo regulador afirmó que la política de competencia es una herramienta que al impulsar una mayor participación de competidores en los mercados genera baja en precios.
“La política de competencia es y será una herramienta que incida favorablemente en la vida de los mexicanos, evitando así el pago de sobreprecios y facilitando la entrada y permanencia de los pequeños negocios en los mercados”, expuso.
Al difundir el documento “Acciones relevantes 2023”, la Cofece dijo que durante el año pasado impusieron dos multas por prácticas monopólicas absolutas una a Chedraui, Soriana y personas físicas que manipularon los precios de las tortillas en Huixtla, Chiapas y otra a empresas del mercado de equipos de gases industriales.
Lee también: Cofece detecta posible colusión en el mercado de renta de inmuebles
Además de que sancionaron a empresas porque no notificaron las concentraciones en las que participaron, que fue el caso de HP y Plantronics; así como a Engie y Veolica.
Además de que realizaron procedimientos especiales al advertir de la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado de servicios de procesamiento de pagos con tarjetas, por medio de cámaras de compensación.
La Comisión también inició investigaciones por prácticas monopólicas en el mercado de material radiológico adquiridos por el sector salud y por determinar posibles acuerdos ilegales entre distribuidores y exhibidores de películas en salas de cine en todo el país.
Lee también: IFT advierte retroceso con reforma para desaparecerlo; sería volver a un "modelo con limitaciones"
También se inició una investigación por prácticas ilegales en el mercado de desarrollo, comercialización y venta de bienes y servicios digitales.
Agregó que se emplazaron a empresas por probable colusión en el expendio de gasolina y diésel, por manipulación de precios en el expendio al público de diésel marino y por posible colusión para manipular el precio de venta de impermeabilizantes, entre otras cosas.