[Publicidad]
cartera@universal.com.mx
La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una averiguación derivada de una denuncia por prácticas monopólicas relacionadas con el servicio que da Telmex a su competencia en el acceso a su red local.
“Por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de provisión de servicios mayoristas de desagregación de la red local del agente preponderante en el sector de telecomunicaciones, en el territorio nacional, radicada bajo el número de expediente AI/DE-002-2019”, detalla el IFT en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Universal Responde
IA personalizada, respaldada por 109 años de historia editorial.
Telmex, que forma parte de América Móvil y es la empresa declarada como agente económico preponderante en telecomunicaciones, tiene la obligación de ofrecer el acceso a su red local para que otras empresas la utilicen y brinden servicios a usuarios finales.
“El procedimiento tiene por objeto investigar la comisión de prácticas monopólicas relativas que tengan o puedan tener como objeto o efecto, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado”, explica el aviso.
La investigación tardará de 30 a 120 días hábiles contados a partir del 29 de abril de este año y puede ampliarse cuatro veces por periodos de hasta 120 días hábiles.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que la acción es positiva porque los operadores se siguen quejando de temas como no usar la red o la infraestructura del preponderante y no hay sanciones.
“No se ve ninguna sanción si se ven los reportes de preponderancia del IFT. Todo se ve palomeado como si estuviera bien hecho, definitivamente es algo bueno siempre y cuando se haga algo al respecto”, agregó Rojón.
Radamés Camargo, analista de The CIU, destacó que la separación funcional de Telmex se decidió para aumentar la reventa de servicios desagregados.
“Este es el momento en el que no sólo se debe investigar eso sino incluso en la revisión bienal el IFT debe salir a decir si los operadores se han beneficiado, porque los informes dicen que aumenta el número de contratación de estos servicios, pero no sabes las condiciones que hay de por medio”.
[Publicidad]
Más información

Economía
ABM descarta riesgo inminente para México de perder el grado de inversión; advierte que Pemex exige cambios de fondo

Metrópoli
Retiran figura del Ajolote que se encontraba afuera del Estadio Ciudad de México; será reubicado

Nación
Irving Pineda agradece respaldo tras denunciar intento de censura de "La abogada de las estrellas"; "me querían callar", afirma

Nación
INE ordena al PAN retirar promocional "Nos traicionaron" contra Morena; argumenta difusión de contenido calumnioso






