La propuesta de reforma para eliminar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será “un retroceso” en perjuicio de los usuarios de telefonía porque implica regresar a un modelo que demostró tener “serias limitaciones”, indicó el órgano regulador.
Señaló que con el modelo anterior no hubo entrada a más competidores, ni aumentó la certeza jurídica y tampoco aseguró un piso parejo para que todos los usuarios de telecomunicaciones contaran con servicios a menor precio y con más calidad.
Tampoco hubo más estaciones de radio y televisión para que se expresaran las diversas voces y opiniones del país, agregó el IFT en un comunicado.
Por ello dijo que hay total apertura para participar en los parlamentos abiertos que se realicen o en los diversos mecanismos de consulta que permitan dar a conocer los avances y resultados de la operación del IFT como órgano constitucional autónomo.
El no tener autonomía constitucional provocó que hubiera pocos competidores y altos precios, además de que “generó un perjuicio social de al menos 129 mil millones de dólares, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y las personas usuarias de internet en 2010 solo representaban el 34% de la población”.
Mencionó que por lo anterior se consideró como pilares del desarrollo económico y social a las telecomunicaciones y a la radiodifusión, además de que se les vio como habilitadores de derechos y libertades fundamentales.
Lee también Ni con el presupuesto de los órganos autónomos alcanzaría para financiar pensiones, asegura experto del IMCO
Desde que el IFT es autónomo se lograron cerrar brechas y mayor bienestar, destacó, y al respecto refirió que de junio de 2013 a diciembre de 2023, los precios de comunicaciones en su conjunto disminuyeron 31.7%, mientras que la inflación fue de 62.2% en ese periodo.
Además, añadió, "se eliminó la larga distancia nacional, proceso posible a través del marco regulatorio creado por el IFT.
Las personas usuarias pueden solicitar la portabilidad numérica, y con ello cambiar de operador, conservando su mismo número, en un plazo de 24 horas.
Mientras que en los servicios móviles el mercado de banda ancha móvil pasó de 27.4 a 120.4 millones de líneas, lo que representa un crecimiento del 339% (cuatro veces) en 10 años de trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Por primera vez en la historia del país se asignaron frecuencias para la provisión de servicios de radiodifusión, a través de procesos de licitación abiertos y transparentes, basados en criterios técnicos, por lo que se conformó una nueva cadena de televisión abierta, y se otorgaron 141 nuevas frecuencias de radio”, entre otros logros", resaltó.
El instituto añadió que el presupuesto del organismo regulador de telecomunicaciones disminuyó 40% en términos reales con respecto al presupuesto aprobado en 2014 y el presupuesto de 2024 es menor en 3% en términos reales a 2023.
Lee también Órganos autónomos ejercerán un presupuesto menor al inicialmente proyectado para 2024: IMCO
mcc