La compañía energética Iberdrola México suministrará energía renovable a Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) para su planta procesadora de atún Tuny en Manzanillo, en el estado de Colima, en una alianza que busca impulsar la sostenibilidad y la reducción de emisiones
“Celebramos esta alianza a largo plazo con Grupomar, una empresa mexicana que llega a millones de hogares con sus productos Tuny y es un referente de conciencia ambiental en su sector. Iberdrola diseñó un traje a la medida de sus necesidades energéticas, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de esta gran marca”, destacó Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, durante el evento de firma de contrato en la Ciudad de México.
Con este acuerdo, Atún Tuny refrenda su compromiso con la sostenibilidad al ser producido en su totalidad con energías renovables. El acuerdo de suministro a la planta procesadora que la compañía Grupomar tiene en Manzanillo evitará la emisión anual de más de 12,200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Para garantizar que la energía contratada para esta instalación sea renovable, explicó Somohano, se contempla la adquisición de IRECs (Certificado Internacional de Energía Renovable, por sus siglas en inglés), vinculando el suministro eléctrico a la generación de alguna de las plantas eólicas y fotovoltaicas de Iberdrola México, que suman una capacidad instalada de 1,233 MW.
Los IRECs son certificados de validez internacional que garantizan que la compañía eléctrica, en este caso Iberdrola México, genera e inyecta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) energía de fuentes renovables correspondiente al consumo del cliente.
“Con más de 40 años trabajando de forma socialmente responsable, Grupomar refuerza su compromiso con la sostenibilidad en todas sus actividades. Gracias a esta alianza con Iberdrola México, avanzamos en nuestras metas a favor del medio ambiente y fortalecemos, con energía renovable, nuestro compromiso con el cuidado de nuestro ecosistema”, señaló don Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Grupomar, una empresa mexicana fundada en 1980 que genera más de 3,000 empleos directos y vende su marca Tuny en el mercado nacional, Estados Unidos y Centroamérica.
En la ceremonia de firma de contrato, Antonio Suárez Gutiérrez y Katya Somohano pusieron en valor que este acuerdo va más allá del suministro eléctrico porque las dos empresas se encuentran hoy a la vanguardia de sus respectivos sectores en innovación y conciencia ambiental, además de compartir propósitos como la contribución a la Agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la construcción de un futuro más verde y limpio para las próximas generaciones.