Los millennials y centennials están redefiniendo las expectativas laborales, al grado que la rotación en las empresas ha aumentado significativamente en los últimos años. Según la encuesta EY Work Reimagined 2024, 38% del talento a nivel global busca cambiar de empleo en los próximos 12 meses para encontrar “el trabajo de sus sueños”.

Ante esta tendencia, las compañías deben tener como prioridad transformar su oferta empleadora para no sólo retener, sino captar al mejor talento de su respectiva industria. Además, éstas deben ir más allá de la remuneración y contemplar una serie de elementos alineados con las preferencias de las nuevas generaciones.

Una de las exigencias que tienen los jóvenes es trabajar en un lugar que ofrezca un plan de carrera personalizado, es decir, en donde puedan fortalecer sus habilidades y que los nuevos conocimientos adquiridos contribuyan a su crecimiento dentro de la empresa.

Es importante ofrecer esquemas de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades duras y blandas. Las primeras se refieren a los conocimientos utilizados dentro del mismo puesto laboral y que desde EY GDS apostamos como Inteligencia Artificial (AI, GenAI), Aprendizaje Automático (Machine Learning), analítica avanzada, tecnologías de última generación para realizar proyectos de alto impacto en transformación digital, ciberseguridad, riesgo digital, ingeniería de datos en la nube y multi nube, auditorías tecnológicas internas y externas por mencionar algunos ejemplos en relación a la industria tecnológica. En el caso de las segundas, se refieren a la comunicación asertiva, liderazgo inclusivo, manejo de proyectos y organización, las cuales se adquieren estando en contacto de un ambiente global y multicultural.

Por otro lado, el balance es un requisito fundamental que buscan los jóvenes dentro de las vacantes, ya que buscan un equilibrio entre la vida personal y laboral. Para ello, lo que más valoran hoy en día son políticas y beneficios competitivos, por encima de la ley, con esquemas de trabajo híbridos y flexibles.

Además de esto, también se inclinan por lugares de trabajo que fomenten un entorno inclusivo y diverso, donde puedan desempeñarse en un lugar seguro para desarrollarse donde se sientan valorados y puedan ser ellos mismos, dentro de un ambiente donde constantemente haya formación sobre temas de diversidad e inclusividad.

Por lo anterior, es importante que las empresas ofrezcan líneas de comunicación transparentes, tanto con los líderes como con los responsables del talento humano, ya que de esta manera los trabajadores se sienten escuchados e involucrados, permitiendo que sus inquietudes y propuestas relacionadas con su lugar de trabajo lleguen directamente a quienes pueden atenderlas.

Las necesidades dentro del mercado laboral seguirán cambiando. No olvidemos que, dentro de la oferta y la demanda, las mismas empresas también juegan el papel de oferentes, por lo que deben contemplar nuevas formas de colaboración que incluyan la parte personal y profesional, más allá de los beneficios tradicionales que ofrece la ley.

En el nuevo liderazgo disruptivo de las empresas líderes en las industrias deben mantener al Talento de la empresa informado de la estrategia a largo plazo y las metas a mediano y corto plazo, así como involucrado en todo momento y a diferentes niveles para alcanzar dichas metas generando en ellos inspiración. Esto último se logra con una propuesta de valor hacia el colaborador integral, sólida y en constante mejora continua.

* Líder de Consultoría en EY Global Delivery Services Mexico.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses