Debido a que las finanzas sustentables no están reguladas, existen muchos emisores de bonos verdes y sociales, que hacen “greenwashing”, es decir que no cumplen con el impacto ambiental prometido, señaló la calificadora HR Ratings.
“Actualmente como el mercado de finanzas sustentables, no está regulado, realmente existe mucho greenwashing”, dijo la directora de Sustainable Impact (HRSI), Luisa Adame .
Durante la presentación de HRSI, nueva área en la que trabajará la calificadora para evaluar el mercado de bonos ligados a la sustentabilidad y temáticos, manifestó que se requiere evitar ese tipo de prácticas.
“Nosotros lo que queremos evitar es ese greenwashing que estamos viendo que se encuentra en el mercado, y atender solicitudes de inversionistas que ven promesas de los emisores sin poder plasmar el impacto sustentable que se quiere tener en este mercado”, expuso.
Explicó que el término de “greenwashing”, es cuando una entidad o estructura, en algún momento dijo el impacto que va a tener ya sea sustentable, verde o social.
Sin embargo, una vez que emite un bono o una vez que lleva las prácticas, realmente no se ve ese impacto, acusó.
Luisa Adame, dijo en videoconferencia que en HRSI , van a trabajar de la misma manera como lo hace cualquier otra área de la calificadora.
Para ello, informó que utilizarán cinco criterios de evaluación , y el detalle de dicho proceso se hará público si la empresa así lo manifiesta.
Lee también: Se disputan 2 empresas la ampliación de Ecobici
El impacto de las emisiones se hará basándose en taxonomías internacionales, como los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas .
Mencionó que evaluarán las emisiones de bonos verdes , sociales o ligados a la sustentabilidad, que son instrumentos de deuda cuyos fondos contribuyen al cumplimiento de objetivos o para financiar proyectos comprometidos con el mejoramiento del medio ambiente , la gobernanza o para abatir rezagos en comunidades.
Mercado Potencial
Por su parte el director general de HR Ratings, Pablo Latapí , destacó que el mercado de bonos con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, tiene un alto potencial.
Destacó que durante el 2020 las emisiones de bonos ligados a la sustentabilidad y temáticos, involucraron un monto de 23 mil 502 millones de pesos, la mayoría de emisiones verdes .
Mientras que en el 2021dicho monto fue de 82 mil 325 millones de pesos, de los cuales el 47% correspondieron a bonos sustentables; el 29% a bonos sociales ; 13%, sustentables y 10% bonos verdes.
Lee también: Empresas que hagan greenwashing deben pagar el precio: Rafael del Villar
ardm