Con inteligencia de dados, cruce de información, cobro a plataformas de comercio electrónico, más auditorias y una mejora al régimen de pequeños contribuyentes, el gobierno federal estima obtener ingresos fiscales por más de 43 mil millones de pesos para el 2025.
Así lo anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al dar a conocer a diputados la estrategia para aumentar los ingresos tributarios sin necesidad de aumentar o crear nuevos impuestos.
Será a través de eficiencia recaudatoria y el combate a la evasión utilizando la tecnología de la información, dijo durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Al desglosar el contenido de la Iniciativa de la ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2025 que forma parte del paquete económico, mencionó que se modificará el Régimen de Simplificación de Confianza (Resico) para que sea más accesible para los pequeños contribuyentes personas físicas con actividad empresarial.
Con este cambio, se está calculando recaudar un monto de 15 mil millones de pesos.
Mientras que a través del intercambio de información entre el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) harán uso de la inteligencia de datos en las auditorías de gestión se considera obtener 15 mil millones de pesos.
Lee también Rogelio Ramírez de la O rinde protesta como titular de la SHCP; acto duró 3 minutos
El funcionario federal acusó que hay abusos del impuesto sobre la renta (ISR) en nómina y por cuoatas al IMSS.
Por el cobro del IVA a plataformas de comercio electrónico como Shein y otras, se están proyectando unos 13 mil millones de pesos.
Además, 20 mil millones de pesos por el fortalecimiento y control aduanero.
También comentó que en la ILIF se propone un programa de regularización de adeudos fiscales dirigido a pequeñas y medianas empresa a través del cual se recuperarán más ingresos al igual que por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas.
desa/mgm