Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Durante la 129 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, expuso los motivos por los que se ha incrementado el índice de cartera vencida.
Al cierre de 2023, el índice de cartera vencida del Infonavit fue de 14%, cuando se mantuvo en 6% durante la pasada administración.
Ante representantes de los trabajadores y empresarios, Martínez Velázquez recordó que en 2019, el Infonavit reveló cómo las administraciones anteriores maquillaban la cartera vencida porque había miles de créditos que se mantenían vigentes, pero de los cuales “no le caía un solo centavo al Infonavit”.
Lee también: Refinería Dos Bocas: producción de diesel iniciará a días de las elecciones
“Había créditos que prorrogaban de manera infinita para que se mantuvieran indicadores que les resultaban convenientes y confortables, pero que no decían la verdad”, indicó Martínez.
A partir de 2019, se fueron eliminando malas prácticas, generando manuales de crédito, políticas de cobranza social y estableciendo nuevos programas para revelar el verdadero índice de la cartera vencida.
Durante la pandemia de Covid-19, agregó, también se tuvieron que reestructurar 500 mil créditos, lo que también afectó a la cartera vencida.
El Infonavit también dejó de recurrir a la opción de demanda judicial al primer momento en caso de que un trabajador deje de pagar su hipoteca, y en su lugar, se crearon programas de mediación siguiendo las fórmulas y vencimientos que indica la regulación bancaria.
“Todo ello ha significado cambiar la velocidad de depuración de la cartera vencida en el balance”, destacó Martínez.
En el caso de los juicios masivos, antes tomaba 45 días en que un juzgado, sin avisarle al trabajador, fallaba a favor del Infonavit en un juicio hipotecario.
En cambio, ahora “solo vamos por la vía individual, con garantías procesales a favor de los trabajadores y que tardan 4 años y medio en resolverse (cada juicio)”, explicó el director del Infonavit.
Lee también: Día Internacional de la Propiedad Intelectual: solicitudes de invenciones ante el IMPI, a la baja
La conversión de créditos denominados en veces salario mínimo también influyó en el alza de la cartera vencida porque se cambiaron activo de mayor valor porque estaban indexados al salario mínimo, por activos en pesos y se descuentan.
El director general del Infonavit considera que un índice de cartera vencida sano es de 13% porque el Instituto atiende a trabajadores de menores ingresos.
“Nos toca ser flexibles y entender que las personas siguen tendiendo ingresos precarios en algunas industrias, que siguen teniendo movilidad laboral y que van a tener problemas de pago a lo largo de la vida del crédito, pero el Infonavit siempre estará para ayudarlos”, aseguró.
En su intervención, Patricio Flores Sandoval, en representación del Sector de los Trabajadores, se refirió a la reforma para crear el crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y destacó que el ahorro institucional de la clase trabajadora mexicana es un constructo social, resultado de grandes y sucesivos acuerdos sociales y generacionales.
“Por ello no resulta aceptable ni recomendable el disponer de esos ahorros generacionales”, aunque reconoció “la urgente necesidad de adecuar las políticas, reglas y productos de crédito del Infonavit a las características y perfiles del nuevo mercado laboral y de la nueva demografía, mismas que propician una gran movilidad, una alta rotación y necesidades de habitabilidad cambiantes”.
En representación del Sector Empresarial, Octavio de la Torre Stéffano, convocó a fortalecer el Infonavit con cuatro principios: los patrones cumplen con su obligación legal de aportar las cuotas, los trabajadores son los dueños de sus recursos, la representación gubernamental cuida y administra el ahorro de los trabajadores y quién manda es el tripartismo.
“Como empresarios vemos a futuro, sabemos que los proyectos maduran con el tiempo y con el trabajo que día a día enfrentamos. Tenemos claro qué Infonavit queremos y en los meses por venir habrá cambios y estamos optimistas en que iniciaremos una nueva etapa de diálogo y de acuerdos”.
sp/apr