Esta semana, el australiano Timothy Shaddock y su perrita Bella fueron rescatados del naufragio por un barco atunero, tras 90 días en el mar, sobrevivieron comiendo pescado crudo y bebiendo agua de lluvia.
Parte de la tripulación del barco, propiedad de Grupomar, en colaboración con el rastreador Cristian Duleño descubrió a Timothy desde el helicóptero en el que buscaban cardúmenes; el hombre les hacía señales desde su pequeña embarcación en el océano.
De inmediato se dio aviso a la empresa de Antonio Suárez, dueño y fundador de Grupomar, quien ordenó rescatar a Timothy y Bella, pero de dónde es esa empresa y a qué se dedica, aquí te contamos.
Lee también Náufrago Timothy Lyndsay Shaddock no pensó que fuera a sobrevivir
Así inició Grupomar
El presidente del Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) es el español nacionalizado mexicano, Antonio Suárez, quien inició en 1968, al adquirir los activos de la empresa Estatal “Industria Pesquera de Oaxaca”, para arrancar su camino en el área pesquera.
El empresario incursionó en la pesca de México con la captura y procesamiento de distintas especies en el Pacífico, siendo uno de los más importantes en el rubro de pesca de atún.
Surge Tuny
Tras el embargo atunero en el que se vio envuelto México, en la década de los 90´s Grupomar decidió vender parte de su flota e integrarse verticalmente para adquirir y desarrollar a través de la empresa Marindustrias la planta actual de Manzanillo; es en ese momento que se crea la marca Tuny.
Tuny se ha convertido en uno de los más grandes exportadores de atún y de acuerdo con la propia empresa fue pionera en llevar este producto a zonas como Europa y Asia.
Tras su surgimiento en 1996, la marca actualmente tiene más de 25 años en el mercado y de acuerdo con Antonio Suárez produce hasta 2 millones de latas de atún y otros productos marítimos al día.
Lee también ¡Al estilo Tim Shaddock! Películas de náufragos que tienes que ver
Datos de Grupomar:
- Los buques cuentan con un observador de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) que vigila los lances de pesca para garantizar buenas prácticas de pesca del atún y el cuidado de los delfines y otras especies marinas.
- Grupomar cuenta con varios buques de mil 200 toneladas cada uno, que se consideran de los más modernos en el mundo.
- La planta de Manzanillo cuenta con un sistema de gestión de calidad para verificar las fases de transformación de la materia prima.
- La empresa atunera cuenta con el mayor número de certificados de gran prestigio a nivel nacional.
Lee también “Bella”, clave para la sobrevivencia del náufrago australiano, Tim Shaddock: experto
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc