Más Información
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó ayer en 20.34 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de -0.9% o 17 centavos respecto al cierre de la semana pasada, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo se ubicó en 20.84 pesos a la venta en las ventanillas de CitiBanamex, 0.7% o 15 centavos por arriba del dato del viernes pasado.
La depreciación del peso ocurrió a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.45% de acuerdo con el índice ponderado, con lo que alcanzó su mayor nivel en poco más de cuatro meses.
La ganancia del billete verde se debe a la expectativa de que Donald Trump implementará una postura comercial proteccionista y una política migratoria estricta, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
Además, el fin de semana se dio a conocer que Trump designó a Tom Homan como encargado de la seguridad fronteriza. Asimismo, designó a Stephen Miller como subjefe de Política de la Casa Blanca, quién ya fue asesor durante el primer mandato del republicano, destacando entre sus duras políticas el veto migratorio que prohibió la entrada de ciudadanos de países islámicos.
Por otro lado, de confirmarse a Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, México estaría en la mira para la imposición de aranceles, pues Lighthizer está a favor de políticas agresivas para reducir el amplio déficit comercial de EU, agregó .
Algunos anticipan una tendencia de depreciación del peso mexicano en el mediano y largo plazo. Se dice que el tipo de cambio podría acercarse a 21 pesos por dólar si las condiciones actuales persisten, comentó Diego Albuja, analista de mercados financieros de ATFX Latam.
En la canasta amplia de principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas este lunes fueron el rand sudafricano, con -1.8%; zloty polaco, -1.4%; florín húngaro, -1.4%; corona checa, -1.0%; peso chileno, -0.9%, y el peso mexicano, con -0.9%
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a escala global. El Dow Jones registró un alza de 0.69%, el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.06% y el S&P 500 ganó 0.10%.
Por el contrario, en México el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de -0.72%, ligando dos sesiones a la baja.