Maria.saldana@eluniversal.com.mx
Organismos del sector privado pidieron al gobierno federal considerar la evidencia técnica-científica que se presentó durante el periodo de comentarios para crear la Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguraron que durante la consulta pública que se hizo en torno a la NOM 051 de etiquetado el gobierno recibió cerca de 6 mil comentarios.
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recibió 800 comentarios y la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía captó 5 mil 216 comentarios entre ellos de gobiernos como de la Unión Europea y Suiza.
“Es indispensable que se analice la evidencia técnica-científica que sustentan la efectividad de la regulación propuesta, que se analicen cuidadosamente el costo-beneficio de la medida y su impacto en la libre competencia, el comercio internacional y, fundamentalmente, en los derechos de los consumidores a acceder a información veraz y clara sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas que consume y, por ende, garantizar su derecho a la salud y a la alimentación ”, dijeron en un comunicado los anteriores organismos del sector privado.
Expusieron que “la consulta pública de la norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas: la más nutrida de la historia de la mejora regulatoria en México”.
En un comunicado explicaron que en un tema como este se debe garantizar que el etiquetado frontal de advertencia estará basado en un sólido sustento científico, que la evidencia que la soporte será incontrovertible.
El sector privado mexicano confía en el análisis minucioso de todos los comentarios, para lograr un etiquetado frontal nutrimental veraz y claro, científicamente sustentado, que permita tomar decisiones informadas.
Dijeron que es necesario que el etiquetado advierta de las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; que Informe sobre sus contenidos específicos; que incentive la reformulación y la reducción del tamaño de las porciones; se base en evidencia científica y sea congruente con el marco jurídico nacional e internacional.