Más Información
Al ser México uno de los países que menos recauda, preocupa el aumento del gasto en pensiones no contributivas que otorga el gobierno a los adultos mayores, que aumentará gradualmente el monto de recursos que requerirá el gobierno, lo que crea presiones no solo en éste rubro, sino también en salud, porque la población mexicana empieza a envejecer, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el Estudio Económico de México 2024, que dio a conocer en México el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, el organismo dijo que “los costos fiscales del envejecimiento de la población tendrán un peso limitado durante la próxima década, pero aumentarán gradualmente a partir de esa fecha”, sobre todo al observarse que los apoyos o pensiones que otorga el gobierno mexicano registra un incremento.
Además, consideró que el gobierno mexicano debe hacer un uso prudente y eficiente del gasto público para revertir las brechas en educación, infraestructura física y digital, así como destinar recursos contra el cambio climático, la corrupción y la delincuencia.
Indicó que, si se impulsa la eficiencia en el gasto se pueden tener recursos adicionales, lo que requerirá de un uso más sistemático de los mismos, partiendo de un análisis de costo-beneficio en los proyectos de infraestructura y si se hacen evaluaciones sistemáticas y si se comprueba el uso de los programas sociales.
La OCDE afirmó que México tiene el más bajo de ingresos fiscales respecto al PIB, por lo que si se quiere tener más ingreso fiscal para mantener la prudencia fiscal se necesita invertir más en educación, infraestructura, transición digital, lucha contra la corrupción y delincuencia.
“La lucha contra la delincuencia podría reportar beneficios especialmente importantes, ya que una gran parte de las empresas percibía la seguridad como un obstáculo para sus operaciones”.
Lee también El engaño de AMLO de las pensiones al 100%
Economía mexicana es resiliente, destaca OCDE
La economía mexicana, agregó, tiene margen para recaudar más ingresos a partir del impuesto sobre la propiedad, los impuestos ambientales y hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de los gastos fiscales que beneficien a los más ricos.
Abundó que aunque las reformas laborales aumentaron la inclusión, la informalidad sigue alta, por lo que se requieren políticas diferenciadas que reduzcan este problema.
En el documento, la Organización dijo que la economía mexicana muestra resiliencia, a pesar de las presiones inflacionarias el consumo es robusto.
El organismo conformado por 38 países entre los que están Canadá y Estados Unidos, afirmó que hay una percepción de que la corrupción permanece alta por lo que recomendó que se continúe combatiendo el problema incluyendo fortalecer los recursos, asegurarse de que haya independencia en las agencias anticorrupción.
Debe también aumentarse el número de contratos públicos que se dan de manera digital y limitando la contratación directa, lo que puede ayudar a reducir las oportunidades de corrupción.
La decisión de dar dinero a las pensiones reduce el presupuesto disponible para la educación y salud.
Para la Organización, si se llevan ciertas reformas se tendrá un impacto real en el Producto Interno Bruto. Por ejemplo, si se facilita el empleo a las mujeres subirá casi 9% el PIB real en los próximos 10 años.
Además, si se mejoran las leyes y se reduce la corrupción habrá un crecimiento de 2.7% adicional en la siguiente década; mientras que fortalecer la educación aumentará el impacto en el PIB 1.7% e incrementar la inversión pública 1.4%, es decir, en total se incrementará el PIB 15.6%.
mcc