Economíahoy.mx
Los incendios que están arrasando California ya han calcinado más de 125 mil hectáreas, destruido cerca de 7 mil 600 estructuras y dejado, de momento, 56 muertos. Las cifras facilitadas por el gobierno de California colocan a los fuegos de Camp Fire como los más destructivos de la historia, lo que ha obligado a la Casa Blanca a declarar el estado de desastre y a enviar ayudas federales para paliar el enorme impacto económico que está sufriendo la región.
Los efectos de los incendios suponen anualmente un importante agujero en las cuentas federales. En 2017, el U.S. Forest Service gastó 2 mil 500 millones en la lucha contra el fuego, cerca de la mitad de su presupuesto. El pasado año, la Administración empleó a más de 280 mil efectivos y mil 900 vehículos en labores de extinción y la Guardia Nacional echó más de 530 mil galones de retardante para el fuego sobre los distintos incendios. Las arcas públicas, por tanto, sufrirán el impacto de los fuegos que están asolando California, pero, ¿qué otros sectores son los más afectados por las llamas?
El sector de las utilities está soportando la peor parte. La empresa de servicios públicos Pacific Gas and Electric Company (PG&E), que está siendo investigada como una de las responsables de haber iniciado los fuegos, se ha llevado la peor parte, despeñándose en los mercados 47.6% en la última semana. Este miércoles sufrió un retroceso de 21.8%, su peor caída desde 2002.
La compañía ha admitido que, de ser responsable, la multa y las indemnizaciones superarían su seguro, por lo que enfrentaría a problemas de liquidez. PG&E ya había retirado 3 mil 400 millones de dólares para enfrentar otras sentencias relacionadas con incendios después de que California acusara a sus líneas de causar incendios el año pasado.
Edison International, la principal empresa eléctrica de California, también ha sufrido un duro revés después de que algunos de sus activos en el sur del estado hayan sido afectadas por los fuegos. La empresa ha perdido un 22.7% desde el inicio de los fuegos. Además, las autoridades están investigando si una de las instalaciones de Edison International en Los Ángeles pudo causar el incendio que acabó, entre otras cosas, con las casas de numerosos famosos echas cenizas.
Las aseguradoras tampoco han logrado esquivar los fuegos. La cifra récord de estructuras dañadas o arrasadas por las llamas ha castigado a las empresas de seguros. Según las cifras de BusinessInsurance.com, las aseguradoras más afectadas por los incendios de Camp Fire han sido State Farm, a cuya cartera pertenece 11.7% de las estructuras afectadas, Farmers, responsable de 11.5% de las propiedades dañadas y Liberty Mutual con 6.2%.
Twitter: @Economiahoymx
VE LA NOTA AQUÍ