Más Información
Influencers Berth y Cristina Dacosta anuncian muerte de su bebé; "la vida tiene un plan diferente para nosotros"
Si amas la cerveza, no cometas este error; 3 alimentos que nunca debes mezclar con alcohol si quieres mantenerte saludable
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) reiteró su rechazo a la propuesta para permitir el cabotaje aéreo en México
“Desde que se dio a conocer el 15 de diciembre de 2022 la primera propuesta por parte del Ejecutivo Federal de incluir el cabotaje en la iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, los integrantes del FDAN presentamos nuestra postura de rechazo absoluto a permitir el cabotaje en México e informamos al gobierno federal, al poder Legislativo, a los medios de comunicación y a la opinión pública, los riesgos de abrir los cielos y entregar nuestra aviación a intereses extranjeros.
“A lo largo de los últimos tres meses hemos encontrado en el camino voces sensatas de legisladores mexicanos interesados legítimamente en defender la soberanía del espacio aéreo nacional”, expuso el FDAN, en un comunicado.
Lee también: México y EU acuerdan solucionar, vía T-MEC, denegación de derechos laborales de Manufacturas VU
SICT insiste en permitir el cabotaje en el país
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) insiste en permitir que las empresas extranjeras puedan realizar vuelos de cabotaje en el país, con el riesgo latente de destruir la aviación, de la que dependen 1.5 millones de familias de manera directa.
Además del boquete fiscal que generaría dejar de recaudar impuestos que se traducen en dinero para el país y en apoyo para los programas sociales.
Lee también: Hacienda entrega Precriterios de política económica 2024 al Congreso este viernes
“El gobierno federal defiende la expropiación petrolera y el litio con el correcto fin de proteger la soberanía nacional, pero a contracorriente, la SICT insiste en entregar nuestros cielos, que también forman parte del territorio soberano de México, a las empresas extranjeras”, señala el comunicado.
Si bien Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, asegura que el cabotaje “no será indiscriminado”, y que estará acotado por “una serie de indicaciones y preceptos fundamentales”, sus argumentos resultan contrarios a los tratados internacionales, sin siquiera aclarar cómo pretenden implementarlos.
El FDAN indicó que continuarán con su lucha para rescatar a la aviación nacional de este “atentado brutal” que amenaza sus fuentes de trabajo.
ayef/rcr