El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su expectativa de crecimiento para México a 1.5% para este año, desde el 2.2% que preveía en julio pasado.
Al mismo tiempo, alertó que la reciente reforma judicial está creando importantes incertidumbres sobre la eficacia de la aplicación de los contratos y la previsibilidad del Estado de derecho.
Sin embargo, consideró necesaria una reforma fiscal integral a inicios del nuevo gobierno para poder reducir el déficit y la deuda y aumentar los ingresos tributarios.
Lee también Banco Mundial rebaja PIB de México a 1.7% para este año; se prevé de 1.5% para el 2025
Incertidumbre por reforma judicial puede socavar inversión privada
En la evaluación anual que realizó como parte de la consulta bajo el artículo IV, advirtió que la sustitución de jueces en varios niveles del Poder Judicial, crea una nueva fuente de incertidumbre que puede socavar las decisiones de inversión privada.
“Es fundamental que esta reforma se implemente de una manera clara y predecible que garantice la independencia y el profesionalismo del Poder Judicial y fortalezca el Estado de derecho”, recomendó en las conclusiones del informe preliminar producto de la visita oficial de una misión del staff del organismo que preside Kristalina Georgieva.
Para el equipo que realizó la evaluación sobre México, a pesar de una postura fiscal expansiva, el crecimiento se está desacelerando alrededor del 1.5% este año, debido a las limitaciones de capacidad vinculante y a la estricta política monetaria.
Lee también Inversiones de EU están seguras en México, asegura Sheinbaum; dará certidumbre y confianza a empresarios
Restricción monetaria podría reducir inflación a 3% en 2025; necesaria, reforma fiscal integral
Se espera que la continua restricción monetaria y la desaceleración de la actividad reduzcan la inflación al objetivo del 3% de Banco de México (Banxico) para 2025.
Así, advirtió que mientras los riesgos de crecimiento se inclinan a la baja, para la inflación permanecen al alza.
Urgió a contar con una estrategia fiscal a medio plazo para reducir los déficits y la deuda, aumentar los ingresos fiscales y crear espacio fiscal para las inversiones en capital humano y físico.
Lee también “Reforma preocupa a inversionistas en Canadá”: Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México
Esto requeriría poner en marcha una reforma fiscal integral al principio de la nueva administración, reduciendo de forma duradera el déficit fiscal mientras se prioriza cuidadosamente el gasto público y se reducen las desigualdades en el sistema de pensiones.
Abordar los desequilibrios entre el presupuesto federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), y mejorar el gobierno corporativo de este último, también son prioridades importantes, ponderó.
sg/mcc