Más Información
El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó una recesión en Estados Unidos debido al aumento de la productividad y un mercado laboral robusto en que los trabajadores migrantes están desempeñando un rol importante.
Sin embargo, las malas noticias están por el lado de los países en el Medio Oriente cuyas economías y población están padeciendo los efectos de las tensiones geopolíticas con la guerra.
Para Argentina, el organismo puntualizó que no la incluyó en la actualización de las expectativas económicas mundiales (WEO por sus siglas en inglés) porque están todavía en la ronda de negociaciones.
En conferencia de prensa, el Consejero Económico y director del Departamento de Estudios, Pierre-Olivier Gourinchas, afirmó que las noticias sobre EU siguen siendo muy positivas.
“Hemos tenido aumento en los pronósticos para 2024 y 2025, y las cifras históricas también fueron revisadas como las de 2023 que resultaron más robustas a las iniciales”, apuntó.
Expuso que ese desempeño con desinflación constante, a pesar de topes en el camino, especialmente a principios de este año sobre lo que se había proyectado, últimamente ha sido muy marcado.
Lo anterior, abundó, debido a dos aspectos: Uno, existe un crecimiento en productividad muy marcado a diferencia de otras economías avanzadas. Dos, un papel significativo de la migración de trabajadores que han nacido en el extranjero y se han integrado a la fuerza laboral.
Indicó que eso se refleja en gran medida en la tasa de desempleo, si bien en algunos casos, tardan en absorberlo.
“La imagen del mercado laboral sigue siendo robusto, aunque se ha enfriado un poco, sigue elevado”, aseguró. Por eso afirmó que hay un crecimiento sólido de la economía en el país vecino del norte.
“Creo que los riesgos de una recesión en Estados Unidos en ausencia de un shock muy marcado o agudo serían bastantes disminuidos, poco probables”, manifestó el economista en jefe del FMI.
Gourinchas destacó que eso “pavimentó el camino”, permitiendo a la Reserva Federal de EU que al ver que la inflación baja mucho, dar un giro para combatir el alza de los precios y cerciorarse que en un futuro la fortaleza del mercado laboral no se convierta en algo negativo.
Economía global va más allá de lo que suceda en elecciones de EU, asegura FMI
Más adelante, al preguntarle sobre el impacto por el endurecimiento de políticas comerciales de llegar a la presidencia el candidato republicano, Donald Trump, dejó claro que en el FMI no comentan sobre elecciones ni plataformas posibles.
“Vemos a la economía mundial, más allá de lo que pudiera suceder en un solo país, el escenario que consideramos en el (WEO), es lo que se centra en una escalada de las tensiones comerciales entre diferentes regiones, ya sea en Estados Unidos, la Unión Europea o China”.
Subrayó que las cifras reflejan las estimaciones del impacto moderado en el aumento de las tensiones, pero es algo que sigue preocupando por el incremento en las medidas distorsionantes que han implementado varios países desde 2019 al pasar de mil a tres mil.
“Se han triplicado las medidas que distorsionan el comercio mundial, no ha sido el punto más bajo, sino está por encima de lo que sucedían en décadas pasadas”, enfatizó.
El consejero económico hizo ver que, si bien eso puede dañar a la economía mundial, también a los países que las implementan.
Economías de Medio Oriente afectadas por los conflictos
Del impacto por el conflicto entre países en el Medio Oriente habló la subdirectora de Investigación Económica del FMI, Petya Koaeva.
“Ha tenido un peso enorme en la región; además de la enorme incertidumbre que vemos, los efectos han sido más evidentes en los países de la región del Golfo del epicentro del conflicto”, señaló.
Sin dar números, afirmó que se nota una disminución significativa en el Producto Interno Bruto (PIB) en Gaza, Líbano y en la economía en Israel, pero más pequeño.
Más allá de eso, agregó, también ha habido un impacto que se ha sentido en los precios de las materias primas como el petróleo acompañado de más volatilidad ya que otros factores han entrado en juego como las preocupaciones de la demanda mundial que habrá de impulsar los petroprecios del lado opuesto.
sg/mcc