El Consejo de Empresas Globales (CEG) presentó una lista de ejes para duplicar la inversión en México, que incluye resolver el problema de la inseguridad, elevar el capital en infraestructura, garantizar la energía eléctrica, formar talento y aplicar el Estado de derecho.
El presidente del CEG, Alberto de la Fuente, dijo que los niveles de impunidad están arriba de 30%, por eso debe reconocerse que es un gran problema la inseguridad.
“Sin duda es un tema en el que se ha invertido y se han hecho cosas importantes, pero que, desgraciadamente, es un tema lejos de estar resuelto. Es cierto que unos índices apuntan a que algunas cosas van mejorando, pero el tema de robo en carreteras no está resuelto, ni las extorsiones y el tema a nivel municipal en algunos casos ha empeorado, sin duda queda mucho por hacer”, opinó.
Desde su punto de vista, es necesaria la coordinación entre los sectores públicos y privados, así como lograr que se denuncien los delitos. Además, después de levantar un acta ante la autoridad, cuesta trabajo darle seguimiento y recuperar lo robado, por lo que si se pudiera hacer más ágil se fomentaría mayor participación.
Se requiere también “tener un gobierno con administradores bien preparados, con órganos reguladores sólidos, autónomos, fuertes y eficaces, que den certidumbre para seguir invirtiendo en México, sabiendo que hay un piso parejo”.
Para que el país tenga un mayor crecimiento y logre captar el doble de las inversiones actuales hace falta pensar a largo plazo y, aprovechando el 20 aniversario del CEG, se presentó el documento de acciones.
Escasez de talento
De la Fuente dijo a EL UNIVERSAL que el problema actual es que las empresas “no están encontrando el talento, pues notamos es que faltan estudiantes que tengan desarrolladas las habilidades técnicas y analíticas, inteligencia emocional, relación con compañeros y que hablen inglés”.
En el eje de infraestructura se observa que “hay falta de planeación de largo plazo, hemos visto que se requieren cerca de 400 mil millones de dólares en infraestructura y sin duda el número es muy grande, pero tendríamos que ponernos de acuerdo en identificar alguna cartera de proyectos para desarrollarlos en México”.
Hace falta infraestructura carretera, portuaria, aeropuertos, que los sistemas de las aduanas sean más ágiles, porque mucha de la infraestructura es la misma de hace 15 años. Además, falta detonar el tema de las telecomunicaciones mediante el impulso de las tecnologías 5G y 6G.
“En todo lo que tiene que ver con telecomunicaciones falta por hacer y también tenemos que fomentar los esquemas de colaboración pública-privada, el reto es tan grande que el sector público no lo va a lograr”.
Para recibir inversiones y que las actuales logren crecer es necesariotener suficiente capacidad instalada en plantas de generación eléctrica, sobre todo de fuentes renovables, porque de aquí a 2028 se necesita instalar en el país 7 mil megawatts nuevos, ese es el reto.
“Necesitamos ponernos de acuerdo para decidir cuál es el modelo que como país necesitamos, tenemos que dejar de seguir tapando con parches y pensar a largo plazo”.