Más Información

Marx Arriaga dice que no dejará su cargo en la SEP; llama a una jornada de protesta en defensa de los libros de texto gratuitos

Gris San Valentín: Se mantiene la fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México para este sábado 14 de febrero

Sheinbaum envía mensaje por Día del Amor y la Amistad; "el amor vence al odio, al miedo y hasta las calumnias"

San Valentín: Evita fraudes al comprar regalos en línea este 14 de febrero; alertan sobre tiendas falsas y robo de datos
noe.cruz@eluniversal.com.mx
México se convertirá en trampolín para que Pacific Land Holdings pueda traer gas natural norteamericano a costas de Sonora y de ahí exportarlo, convertido en Gas Natural Licuado (GNL), a países con los que Estados Unidos mantiene acuerdos, como Australia, Bahrein, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jordania, Marruecos, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú, Corea del Sur y Singapur.
La empresa estadounidense obtuvo el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para construir una planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, municipio de Pitiquito, Sonora, a donde llegará el gas natural vía ducto procedente de la cuenca Pérmica y sur de Texas para transformarlo en GNL y reexportarlo en buquetanques a mercados internacionales.
El plan de Pacific Land contempla dejar una parte del gas que reciba de Estados Unidos a los mercados mexicanos que no están conectados al sistema nacional de gas.
En septiembre pasado, la firma recibió del gobierno estadounidense una licencia de exportación de gas natural hasta por 621 mil millones de pies cúbicos al año a la terminal de licuefacción de Pitiquito.
La clave para la logística del proyecto es el gasoducto Guaymas-El Oro en México, operado por IEnova, en el cual se construirá una pequeña derivación lateral para atender las instalaciones de Puerto Libertad.
No obstante, este gasoducto es uno de los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha calificado como “leoninos” y está en litigio por arbitraje internacional.
Pacific Land es propietaria de más de 400 hectáreas del sitio donde se instalará la planta en Puerto Libertad y planea comenzar las obras en 2019 o principios de 2020.
La resolución RES/505/2019, mediante la cual la CRE le otorgó el permiso para operar esta clase de planta, señala que el sistema de licuefacción deberá contar con instalaciones asociadas como cuatro trenes de licuefacción con una capacidad de diseño máxima de 12 millones de toneladas métricas por año y una espacio de operación de 11.4 millones de toneladas métricas.
La empresa “tiene programado iniciar la construcción del sistema en el tercer trimestre de este año” y estableció como fecha estimada de arranque de operaciones el primer trimestre de 2023, es decir, la planta se puede inaugurar durante la presente administración.
Pacific Land Holdings, según el permiso referido, contará con un plazo de 365 días naturales contados a partir de la fecha prevista para el inicio de operaciones, para acreditar el ejercicio de los derechos del permiso previsto en la Ley de Hidrocarburos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








