El fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Uno, reportó un incremento de 5% en sus ingresos totales durante el cuarto trimestre de 2024, alcanzando los siete mil 528 millones de pesos.
Esto se debe principalmente al incremento en el área bruta rentable ocupada, los incrementos por inflación en los contratos vigentes, los incrementos en las renovaciones de contratos de arrendamiento, la depreciación del tipo de cambio y su impacto en las rentas en dólares y a la reversión de reservas relacionadas con apoyos a inquilinos afectados por el huracán Otis.
La ocupación total del portafolio operativo de Fibra Uno al final del trimestre fue de 95.6%, un incremento de 30 puntos base respecto al trimestre anterior.
Lee también Fibra Uno recibe autorización para lanzar una Fibra de activos industriales; lanzarán “Fibra Next”
El segmento industrial tuvo una ocupación de 98.2%, una caída de 20 puntos base respecto al trimestre anterior.
Mientras que el segmento comercial tuvo una ocupación de 93.7%, un incremento de 100 puntos base respecto al tercer trimestre.
El segmento de oficinas tuvo una ocupación de 83.7%, un incremento de 20 puntos base respecto al trimestre anterior.
Lee también Fibra Uno cierra temporalmente dos centros comerciales en Acapulco por huracán "Otis"

En conferencia de prensa, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, destacó que el incremento en ingresos en un entorno de alta inflación no fue fácil debido a los procesos electorales en México y Estados Unidos.
El sector comercial se desempeñó mejor durante todo el año, pues la ocupación ya está a niveles previos a la pandemia de Covid-19.
Fibra Uno estima que la ocupación en el sector comercial llegará a 95% durante 2025.
“Estuvimos trabajando mucho en quitar activos tradicionales, ya cansados, por otros de mayor entretenimiento, alimentos y bebidas. La gente está recurriendo con mayor frecuencia a los centros comerciales, independientemente de comprar o no, va a entretenerse, divertirse, a comer. Esto lo hemos visto incrementarse desde la pandemia”, explicó Robina.
Lee también Reportan creación de 123 mil empleos en enero; crece la tasa de desocupación
Los activos que han ido quitando de los centros comerciales son las tiendas de regalos, zapaterías y giros que no se actualizaron, los cuales han sido sustituidos por trampolines, boliches, cines, restaurantes y bares.
En el segmento de oficinas, Fibra Uno espera que la ocupación pase de 84% a 85% este año.
Mientras que la demanda de espacios industriales se ve estable, pese a la incertidumbre que ocasiona la aplicación de aranceles en Estados Unidos, pues el 75% de su portafolio industrial está localizado en la Zona Metropolitana del Valle de México donde se concentra la logística, distribución y comercio electrónico que no cambia con aranceles como la manufactura.
desa/mgm